Expertos buscan evitar extinción del rinoceronte blanco mediante células madre

rinoceronte-blancoLos tres últimos ejemplares vivos de rinoceronte blanco del norte, el cuarto mamífero terrestre más pesado del planeta y que en este momento se encuentran en Kenia, podrían ser salvados de la extinción gracias a un equipo internacional de científicos, pues los animales ya no son capaces de generar descendencia de forma natural. Por ello, estos expertos buscarán salvar la especie mediante el uso de células madre y de técnicas de reproducción asistida.

Los investigadores se reunieron en diciembre del año pasado en Viena (Austria), donde acordaron la vía para salvar al rinoceronte blanco; y la revista ‘Zoo Biology’ acaba de publicar los resultados de este encuentro, que representa los esfuerzos para concientizar sobre el peligro de la extinción de los rinocerontes y otras especies.

Joseph Saragusty, del Instituto Leibniz de Investigación para Zoológicos y Vida Salvaje, en Alemania, detalló que en la tarea de salvar al rinoceronte blanco del norte “se necesitarán nuevas tecnologías, nuevos enfoques y la resolución de problemas con el fin de evitar su extinción inminente […] La participación productiva de un equipo multidisciplinario de expertos internacionales será esencial para lograr el ambicioso objetivo de traer de vuelta el rinoceronte blanco del norte de su camino a la extinción».

Los especialistas también mencionaron que salvar el rinoceronte blanco del norte depende de la genética y de la biología celular, la ética científica, el pensamiento estratégico a largo plazo y las comunicaciones.

Oliver Ryder, del Zoológico Global de San Diego, aseguró que una estrategia clave es crear bancos genéticos de tejido congelado, espermatozoides y ovocitos para su uso como materiales en la lucha contra la extinción de dicha especie; y añadió que de hecho existen recursos genéticos criogenizados en San Diego (Estados Unidos) y en Europa.

Por ahora, los científicos estudian tecnologías reproductivas avanzadas para el futuro del rinoceronte blanco del norte gracias a su tejido genético. “Ha sido un largo camino desde la idea hasta la hoja de ruta creada en Viena. Me alegro de que encontremos tantos partidarios competentes en la comunidad científica que crean en la aplicación de tecnologías celulares y reproductivas avanzadas para el rescate genético de los rinocerontes blancos del norte”, enfatizó Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz.

Los tres últimos ejemplares vivos habitan en el parque OI Pejeta Conservancy de Kenia, después de que los trasladaran desde el zoológico de Dvur Kralove, en República Checa, donde Jan Stejskal, director de proyectos internacionales del citado zoo, declaró: “A pesar de que hemos sido capaces de criar los rinocerontes blancos del norte en nuestro zoológico, su estado de salud no permite que críen de forma natural. Ahora somos optimistas de que la investigación de vanguardia acordada en Viena dé a estos últimos ejemplares la oportunidad de ver un descendiente de su propia especie”.

Fuente: Agencia ID