Programa para Precontingencias Ambientales no cumple con expectativas: Poder del Consumidor

El jueves pasado, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del DF el nuevo Programa para Precontingencias Ambientales. El nuevo ordenamiento modifica las medidas que se aplicarán en la Ciudad de México cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) marque niveles superiores a 150 puntos en ozono y en partículas suspendidas PM10. Las modificaciones al programa incluyen suspensión de actividades en industrias y comercios que generen emisiones de carbono y restricción a la circulación de automóviles.

Otra modificación consite en que la precontingencia será decretada a las dos horas de que sea rebasado el límite de 150 puntos IMECA, y no hasta las 16:00 horas como se hacía anteriormente. Cuando una alerta se prolongue por tres días, la circulación de vehículos particulares con holograma 2 será restringida entre las 5 y las 22 horas del día siguiente. Durante la primera precontingencia pararán los automóviles con este holograma y terminación non, en la siguiente lo harán los que tengan terminación par, y la rotación continuará sucesivamente.

Entre las novedades se encuentra que se darán tres informes al día para brindar información sobre la precontingencia. Las horas de los informes serán a la 10, 15 y 20 horas. Además se decidió que cuando se dispare el índice de PM10 en una zona, en ésta se aplicarán las medidas de precontingencia, cuando se registren altos índices en dos zonas la precontingencia se aplicará en toda la ciudad. En caso de alerta por ozono las actividades físicas quedarán restringidas entre las 13 y las 19 horas, en caso de alerta por partículas suspendidas la restricción será durante todo el día.

Sin embargo, ante estas modificaciones, la organización El Poder del Consumidor ha señalado, a través de Gerardo Moncada, su coordinador de Transporte Eficiente, que la actualización quedó lejos de cumplir con las expectativas. Esta asociación ha propuesto -junto con el CEMDA, la CDHDF, el CINESTAV, la UAM, el IMCO- que el gobierno local implemente estándares basados en los que establece la OMS.

La organización civil señala que se han fijado los 150 puntos IMECA para decretar la precontingencia en la Ciudad de México, mientras que el límite que la OMS marca es 140% menor en el caso de partículas PM10 y 50% menor en el caso del ozono. Si bien Moncada reconoce que el sistema de monitoreo de clidad del aire del Valle de México es el mejor sistema en el país, también señala que el gobierno local se ha mostrado inconforme con los límites que marca la OMS; para los cambios que se realizaron en el Programa para Precontingencias Ambientales, agregó, la adminsitración local se basó en un estudio realizado hace seis años por el Centro Mario Molina.

Para conocer más sobre el tema de la calidad del aire ingresa aquí a Respira México.