Presentan nuevo proyecto turístico que pondría en reisgo de nueva cuenta a Cabo Pulmo

cabo-pulmoUna empresa constructora presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una manifestación de impacto ambiental que busca construir hoteles y otras edificaciones, en los mismos terrenos donde se planeaba hace un par de años edificar diversos desarrollos inmobiliarias cerca del parque nacional Cabo Pulmo ubicado en Baja California Sur.

Este nuevo proyecto, que afectaría a uno de los sistemas arrecifales más importantes de México y el mundo, planea realizar 22 mil 500 cuartos habitacionales para 8 hoteles y residencias familiares, dos campos de golf y un ducto de 14 kilómetros que extraería hasta 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de Santiago.

Frente a esto, el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda), organización ambientalista que denunció en su momento el primer desarrollo en Cabo Pulmo, presentará una solicitud de consulta y reunión pública ante la Semarnat para que la población sea informada sobre los efectos y consecuencias ambientales y sociales de este proyecto.

Según el proyecto original promovido por la empresa La Rivera Desarrollos BCS, este desarrollo se planea realizar en cinco fases generando 711 mil 900 kilogramos de residuos cada día. Esto afectaría a 26 especies de flora y fauna, consideradas por la Semarnat en peligro de extinción, entre las que destacan diez especies endémicas de cactáceas, el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama.

“El promovente tiene una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos de agua anuales del acuífero de Santiago, suficiente para abastaecer a una ciudad pequeña, por lo que de ser utilizados generarán una presión hídrica al medio ambiente y población de Los Cabos”, explicó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador del Cemda en el noroeste de México.

Es importante señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció en 2012 la necesidad de investigar el fallido proyecto de Cabo Cortés, al existir violaciones a la ley por parte de la empresa que promovió este trabajo.

El Cemda precisó que a diferencia de Cabo Cortés y Los Pericúes, el nuevo proyecto llamado Cabo Dorado no busca la construcción de muelles ni de plantas desaladoras, pero si la construcción de miles de habitaciones que tendrían un impacto sumamente negativo en el área natural protegida de Cabo Pulmo, considerada la reserva marina más productiva del mundo.

“Cabo Pulmo es un arrecife único a nivel mundial y en el Centro Mexicano del Derecho Ambiental seguiremos buscando en todo momento su protección y conservación”, recalcó Agustín Bravo.

Además concluyó haciendo un llamado a las organizaciones ambientalistas y a los tres niveles de gobierno, para que de ser necesario “actúen a favor del capital natural de nuestro país”.