Parque Nacional Cabo Pulmo nuevamente amenazado

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 23 octubre 2014

cabo-pulmoLas organizaciones Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Niparajá, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Costa Salvaje, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dieron a conocer en comunicado una serie de irregularidades que involucran al proyecto turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur.

Dos años después de que éste fuera cancelado por el ex presidente Felipe Calderón, un Tribunal Colegiado dictó un amparo a favor de la empresa Hansa Urbana, la cual poseía la concesión para desarrollar el complejo inmobiliario, lo que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a definir si autoriza o no dicho proyecto que tiene planeado construirse junto al Parque Nacional Cabo Pulmo.

El Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, instó a la SEMARNAT a emitir un nuevo resolutivo en materia de impacto ambiental derivada de un recurso de revisión promovido por miembros de la comunidad de Cabo Pulmo, el cual fue anunciado el 15 de junio de 2012, y a partir del cual el ex mandatario canceló la autorización del proyecto.

El tribunal señala que esta cancelación no fue fundada y motivada por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría, y no especifica si debe ser en sentido negativo o positivo, por lo que de nuevo está en manos del gobierno federal rechazar o aprobar el proyecto Cabo Cortés.

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil exhortaron a la SEMARNAT a ser congruente y emitir el resolutivo en sentido negativo con el objetivo de proteger la Reserva Marina de Cabo Pulmo, la cual forma parte del patrimonio mundial de la humanidad y es uno de los mejores ejemplos de conservación marina que existen en México.

Por su parte, los empresarios aún tienen intenciones de resucitar Cabo Cortés, pues han mantenido su concesión otorgada por la SCT para construir y operar una marina en el área conocida como Punta Arena.

El mismo proyecto se ha presentado con diferentes nombres y le han hecho modificaciones. El más reciente fue Cabo Dorado, en el que no se proponía la construcción de una marina ni una desaladora (como en el caso de Cabo Cortés) y tenía menor número de habitaciones; pero la amenaza para el parque nacional de Cabo Pulmo siempre ha sido la misma.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad