Niños se manifiestan por una mejor calidad del aire

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Acción medioambiental,Contaminación 29 junio 2012

Como parte de las actividades que varias organizaciones civiles han emprendido para exigir al Gobierno Federal que actualice las Normas Mexicanas de Salud Ambiental relativas al ozono y a las partículas suspendidas, el día de ayer un centenar de niños entre 4 y 6 años de edad se manifestaron para exigir su derecho a un aire limpio. Vestidos de azul y portando cubre bocas, otros con botarga y portando pancartas, dibujos y botellas de PET que simulaban ser tanques de oxígeno, los niños se manifestaron para que los adultos se comprometan en favor de una buena calidad del aire.

Desde hace varios meses se viene pidiendo que las normas en esta materia se hagan más estrictas, ya que los límites establecidos en nuestro país rebasan en 50% (en el caso del ozono) y 100% (en el caso de partículas suspendidas), los parámetros que la Organización Mundial de la Salud marca como aceptables.

Según datos oficiales, los niños menores a 5 años son uno de los sectores más vulnerables a la contaminación del aire. Esta situación eleva en este grupo poblacional el índice de mortalidad y de enfermedades respiratorias y alérgicas. Cifras del Sistema Nacional de Información en Salud de la Secretaría de Salud muestran que del total de defunciones por asma en la población que se encuentra entre lo 0 y los 17 años de edad, 6 de cada 10 se dan en menores de 5 años.

En este sentido, Alan Jiménez –integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), organización que impulsó la protesta-, señaló que el Estado está obligado a “garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas y niños, en los que está incluido su derecho a la saluda y a respirar aire limpio”. Alan Jiménez, que es responsable del Área de Participación Infantil de la organización, agregó que esta iniciativa forma parte de una auditoría de sus derechos que los propios niños vienen realizando desde hace un año a través de distintas consultas. Ésta, dijo, consiste en analizar en qué proporción se están cumpliendo estos derechos.

La manifestación realizada en el cruce de la avenida Río Churubusco y avenida Té, en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, fue acompañada por padres de familia y activistas de Redim y Bicitekas. Según informaron las organizaciones que coordinaron el evento, se trató de una acción que es parte de una estrategia conjunta por un aire más limpio.

Para conocer más del tema de la calidad del aire pueden hacerlo en Respira México.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad