Actualiza la Unión para la Conservación de la Naturaleza su Lista Roja de Especies Amenazadas

A mediados del mes de junio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó una actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Los nuevos datos señalan que de las 63 mil 837 especies evaluadas, 19 mil 817 de ellas están en amenaza de extinción. La lista, apunta que el 47% de los anfibios, el 33% de corales, el 25% de mamíferos, el 13% de aves y un 30% de coníferas están amenazadas.

“La sustentabilidad es una cuestión de vida o muerte para la gente en el planeta”, señaló Julia Marton-Lefèvre, directora general de la IUCN. Un futuro sustentable, dijo, “no puede ser logrado sin la conservación de la diversidad biológica –especies animales y vegetales-, sus hábitats y sus genes, no solamente por la naturaleza en sí misma, sino también para los 7 mil millones de personas que dependen de ellos”

La unión señala que mientras la gente que habita en países ricos depende fundamentalmente de especied domesticadas para cubrir sus necesidades alimentarias, millones de personas en los demás países dependen de las especies salvajes. Los ecosistemas hídricos se encuentran bajo una fuerte presión provocada por el crecimiento demográfico y la explotación de los recursos acuíferos. La pesca para alimentación enfrenta amenazas como las prácticas de pesca no sustentables y la destrucción del hábitat provocada por la contaminación y la construcción de presas. Un cuarto de aguas internas dedicadas a la pesca se localizan en el continente africano, el 27% de las especies de peces de agua dulce están amenazadas en el continente africano.

En algunas regiones del planeta el 90 por ciento de la población costera tiene como base de su alimentación la pesca; la sobrepesca ha disminuido la población de las especies comerciales en hasta un 90 por ciento. Además el 35% de rayas y mantarrayas se encuentran amenazadas de extinción, incluyendo a la Raya Leopardo, muy valorada comercialmente.

Más de 275 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para alimentarse y como protección ante los fenómenos climáticos. A nivel mundial la pesca en arrecifes alcanza un valor de 6 mil 800 millones de dólares anuales. La sobrepesca afecta al 55% de los arrecifes, según revela la Lista Roja de la IUCN. Un 18 porciento de los meros, familia de peces de gran valor económico que habitan en los grandes arrecifes, se encuentran amenazados.

Los parientes silvestres delos cultivos también se encuentran en peligro crítico. Se estima que estas plantas silvestres contribuyen con más de 100 mil millones de dólares a nivel mundial, ya que son vitales para la seguridad alimentaria y la agricultura, pues se pueden utilizar para crear nuevos tipos de cultivos e incrementar las cosechas.

Al menos un tercio de la producción mundial de alimentos, incluyendo 87 de los 113 principales cultivos, dependes de la polinización que realizan insectos, murciélagos y aves. De acuerdo con la Lista Roja, el 16% de las mariposas endémicas de Europa se encuentran amenazadas, mientras que el 18% de los murciélagos en el mundo están en riesgo. Los datos también arrojan que cuatro miembros de la familia de los colibríes se encuentran en grave peligro de extinción.

Por otra parte, el 10 por ciento de las víboras nativas de China y del Sureste asiático se encuentran amenazadas. Estos reptiles son utilizados en la medicina tradicional y para producir suero anti veneno, como comida y como una fuente de ingreso por la venta de sus pieles. Aproximadamente el 43% de éstas especies se encuentran catalogadas como en peligro o vulnerables.

Los datos nuevos que presenta la IUCN son muchos y muy alarmantes. Aquí pueden consultar un extracto más amplio de esta actualización. También pueden consultar la lista haciendo click aquí.