15 ciudades mexicanas exigen una mejor calidad del aire

El fin de semana pasado se realizó en 15 ciudades mexicanas la campaña “Hazla de tos por el aire limpio”. El Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y 12 ciudades más participaron en esta acción impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y otras organizaciones. Los participantes de esta campaña se colocaron máscaras antigas, se transportaron en bicicleta, y sobre todo exigieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas respecto a la Salud Ambiental y Partículas Suspendidas, las cuales es urgente que se homologuen con los parámetros internacionales y con los límites que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece.

Los organizadores de esta protesta señalaron que en nuestro país existe un rezago en el monitoreo de la calidad del aire y en la información pública, lo que provoca que tan solo el 40% de los mexicanos puedan conocer la calidad del aire en sus ciudades. Adicionalmente, las normas mexicanas, que son menos estrictas que las recomendadas por la OMS, provocan que aun cuando la contaminación se llegue a encontrar por debajo de los límites permitidos por nuestro país, la población no está respirando aire con buena calidad.

Las organizaciones participantes señalaron que para tener un aire menos contaminado se necesita de comustibles con mejor calidad, normatividad ambiental más estricta, reforzar los programas de inspección y vigilancia, e impulsar la sustitución de automóviles particulares por redes de transporte público. Lamentablemente, señalaron, los gobiernos de nuestras ciudades lo que hacer es promover y construir obras que incrementan el uso de los autos particulares. Por ello una de los objetivos de esta campaña es posicionar como una prioridad en la agenda nacional el tema de la salud pública y ambiental.

México requiere que se establezca una norma de eficiencia vehícular, promoción del transporte público y no motorizado, además de que se definan las fechas en las que PEMEX cumplirá con la Norma Oficial 086, la cual obliga a la paraestatal a distribuir diésel ulta bajo en azufre en todo el país.

Las cifras respecto al daño que la mala calidad en el aire causa a los mexicanos son alarmantes. Aproximadamente 74 millones de mexicanos están expuestos a partículas como la PM 2,5 y PM 10, ozono y compuestos volátiles, las cuales provocan enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, problemas en el sistema nervioso, entre muchas afectacioens más. Según algunas estimaciones, entre el 2001 y el 2005 la cantidad de personas que murieron por afecciones relacionadas con la exposición a contaminantes atmosféricos alcanzó la cifra de 38 mil. En 2009, según datos del INEGI, los costos ambientales causados por la contaminación atmosférica alcanzaron los 520 mil 300 milones de pesos.

Para conocer más sobre el tema de la calidad del aire puedes ingresar a Respira México.