La contaminación del aire afecta el desarrollo cerebral de los niños

Menor coeficiente intelectual y peores resultados en la pruebas de inteligencia son algunos de los efectos que la contaminación producida por los automóviles tiene en los niños. Esto según resultados de un estudio presentado hace un par de años por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Cuanto más se expone un niño al negro de carbón –un compuesto que es parte de las emisiones de los automóviles, en especial  de los que funcionan a base diésel- menor es su desempeño en las pruebas de inteligencia.

El estudio, realizado en 202 niños entre los ocho y los once años de edad, señala que el rendimiento intelectual de los niños expuestos a contaminantes del aire se equipara al que presentan aquellos cuyas madres fumaron diez cigarros diarios durante el embarazo o a los expuestos a plomo. Los investigadores sospechan que la contaminación produce, de manera simultánea, inflamación y oxidación en el cerebro.

Por otra parte, otro estudio realizado en Nueva York, Boston  y la ciudad de México, señala que la contaminación del aire puede perjudicar el desarrollo cerebral durante el embarazo y la niñez, causando alteraciones estructurales que pueden provocar retrasos en funciones cognitivas superiores como el aprendizaje y la memoria.

La investigación incluyó datos desde la semana 12 de gestación y realizó análisis y pruebas cognitivas al año y a los cuatro años de vida. Se registró además la exposición a gases y partículas en la atmósfera que son producto de la combustión y de la actividad industrial, como el óxido de nitrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos volátiles y partículas en suspensión.

Los niños resultan más vulnerables en este sentido, debido a que el cerebro es el órgano del cuerpo que más tarda en terminar de formarse (desde la gestación hasta el final de la adolescencia). De hecho, la parte que más tarda es el córtex prefrontal, área clave en las funciones cognitivas superiores.

Para conocer más de los efectos que la mala calidad del aire tiene en la salud, los invitamos a visitar el sitio Respira México.