Mapa de calidad del aire en países y ciudades del mundo

El día de ayer les hablamos del estudio presentado por la Organización Mundial de Salud sobre calidad del aire en mil 100 ciudades del mundo, de las cuales 483 presentaron condiciones “saludables”. Hoy les presentaremos más datos sobre la encuesta, en esta ocasión sobre casos específicos de países y ciudades. Entre las ciudades más contaminadas destacan ciudades de Irán, India, Paquistán y la capital de Mongolia; por su parte las ciudades canadienses y de los Estados Unidos resultaron entre las mejor posicionadas.


 La ciudad industrial y petrolera de Ahvaz, al suroeste de Irán, fue la ciudad que alcanzó los niveles más altos de partículas suspendidas menores de 10 micras, al tener 372 microgramos por metro cuadrado (µg/m3) de promedio anual. La exposición a este tipo de partículas, también conocidas como PM10, provoca daños a muchos sistemas orgánicos del cuerpo humano; el nivel máximo recomendado por la OMS en este tipo de partículas es de 20 µg/m3. La capital de Mongolia, Ulan Bator, obtuvo un promedio anual de partículas PM10 de 279 microgramos por metro cuadrado. La siguiente ciudad en la lista fue Sanandaj, también en Irán, que alcanzó los 254 µg/m3. Según la OMS, existen diversas causas por las que los niveles de contaminación se disparan, sin embargo, indicó, frecuentemente esto se debe a la rápida industrialización, las industrias pesadas y el uso de combustibles de baja calidad.

En el otro extremo, con el aire más limpio, apareció la ciudad de Whitehorse, capital de la provincia canadiense de Yukon, con un promedio anual de tres µg/m3. El organismo internacional ha señalado que los recursos destinados a reducir la contaminación del aire son una inversión, pues rápidamente se ven amortizados al verse disminuido el gasto en atención médica debido a la disminución en la tasa de enfermedades.

Después de Whitehorse, aparecen como las ciudades más limpias Santa Fe en Nuevo México, Estados Unidos, con seis µg/m3 y Washington D.C., capital de E.U., con 18 µg/m3. Tokio y París obtuvieron lecturas de 23 y 38 microgramos de PM20 por m3, respectivamente.

La ciudad de México registró mediciones promedio de 52 microgramos por m3, cifra por encima de lo recomendado; sin embargo, la OMS reconoció los beneficios de que en la capital mexicana se midan de forma constante los niveles de contaminación y pidió a otras ciudades a realizar un esfuerzo similar.

En términos nacionales, se encontró que Mongolia y Bostwana se ubican 10 veces por encima de los niveles recomendados por la OMS. En la lista de los más contaminados aparecen también Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán. Los países europeos con peor calidad de aire aparecen España, Francia, Alemania y Dinamarca. De América Latina aparecen Bolivia (82 µg/m3), Perú (74 µg/m3), Colombia (71 µg/m3) y Chile (62 µg/m3); Costa Rica presentó los niveles más saludables con 28 microgramos por metro cuadrado.

Para conocer más sobre este tema te invitamos a visitar el sitio Respira México.

Fuente: Veoverde, El Universal