Anuncia Cofepris intención de actualizar normas oficiales sobre contaminación atmosférica

Parece que finalmente, después de la constante presión que organizaciones sociales han ejercido para que se actualicen las normas oficiales mexicanas (NOM) sobre contaminantes atmosféricos, las autoridades de nuestro país harán algo al respecto. El día de ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a través de su comisionada de Evidencia y Manejo Sanitario, Rocío Alatorre, que las normas 020 y 025, que miden la presencia de ozono y de partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 serán actualizadas, además de que se creará una norma para regular los contaminantes orgánicos volátiles (COV).

La funcionaria anunció que será para el mes de agosto que esta actualización esté lista, y en ella, dijo, participarán un grupo de expertos. El objetivo será, afirmó, hacer más estrictos los valores de medición. Adicionalmente, señaló que nuestro país será pionero en la medición de los COV.

Esperamos que realmente se realice esta actualización que es urgente. Al respecto organizaciones como Bicitekas y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) han señalado que esto es “una excelente noticia”, sin embargo aclaran que no se ha recibido una comunicación oficial al respecto. Areli Carreón , representante de estas organizaciones, señaló en entrevista al periódico El Universal que “el año pasado la propia Cofepris nos había dicho que dichas NOM se pondrían en el Programa Nacional de Normalización de 2012, cosa que no ocurrió, ni se nos ha incluido en los grupos de trabajo de dicho proceso, como lo habíamos pedido”. Al respecto, añadió que mientras no haya un compromiso “serio y oficial”, y no se incluya a las organizaciones civiles, “la seguiremos haciendo de tos hasta que se dignen a hacer su trabajo”.

Para conocer más sobre el tema de la calidad del aire ingresa a Respira México.