CEMDA y la CNDH juntos por la defensa del derecho humano al medio ambiente

Esta semana que termina se firmó un convenio de colaboración entre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), uno de los objetivos será impulsar la difusión de la importancia que tiene el derecho humano al medio ambiente sano y al agua.

Para ambos organismos es de fundamental importancia que estos temas tengan una mayor relevancia dentro de la agenda nacional. Al respecto, Gustavo Alanís, director general del CEMDA destacó la importancia de esta colaboración, pues el «Estado mexicano debe brindar atención prioritaria al tema de la defensa y protección del medio ambiente, así como garantizar a los defensores ambientales las condiciones de seguridad para que puedan desarrollar su función».

Entre las acciones que se realizarán en el marco de este convenio están: capacitación, educación, promoción, protección e información en la materia. Esto se llevará a cabo a través de campañas sociales, de información y de asesoría.

Un tema que en esta alianza no podía quedar fuera es el de la atención a los defensores de derechos humanos –especialmente defensores ambientales-, ya que en el contexto de violencia que nuestro país atraviesa, en tan solo 6 años han sido asesinadas al menos 12 personas por causa de su actividad como defensores del derecho al medio ambiente.

Esperamos que como señala Gustavo Alanís, este convenio sirva para que los ciudadanos podamos “exigir al gobierno mexicano el esclarecimiento de los asesinatos y ataques de los que han sido objeto defensores ambientales, así como la atención de cientos de casos de depredación de los ecosistemas y violación de las leyes ambientales, frente a los cuales prevalece una gran impunidad». La tarea y los retos son enormes, pero juntos sociedad civil y las instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos podemos lograr avances en estos temas fundamentales.