Protestan organizaciones en el Zócalo por mala calidad del aire

El día de ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia y otras organizaciones más realizaron un acto de protesta simbólico en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Vistiendo camisetas negras y portando cubrebocas, los integrantes de estas organizaciones soltaron varias decenas de globos negros. La idea fue que éstos representaran los gases tóxicos que se expanden por nuestra atmósfera. Durante el acto se informó que las principales ciudades de nuestro país tienen una mala calidad del aire, con lo que se ven afectados 74 millones de ciudadanos. Esta situación, dijeron las organizaciones, provoca hasta 14 mil muertes al año en México.

Como parte de esta acto, los organizadores lanzaron un llamado al presidente Felipe Calderón para que se mejore la calidad del aire. De manera especial se pidió a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sean actualizadas las normas de nuestro país que establecen los límites de partículas contaminantes, entre ellas ozono, partículas suspendidas PM10 y PM 2.5, monóxido de carbono, dióxido de azufre  y dióxido de nitrógeno.

Algunas de estas normas no se han actualizado en quince años, por lo que las organizaciones civiles pidieron que se les de espacio en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación de Fomento Sanitario para promover nuevas normas. Mejorar la calidad del aire es fundamental señalaron, según datos del INEGI el costo que la contaminación atmosférica  generó en el 2009 representó aproximadamente el 4.4% del PIB. Los niveles actuales de ozono y partículas suspendidas que se permiten en nuestro país rebasan en 50% y 100% los que se permiten a nivel internacional.