La azotea verde más grande de Latinoamérica en el INFONAVIT

En la azotea del edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en Barranca del Muerto, en el sur de la ciudad de México, se encuentra la azotea verde más grande de Latinoamérica. La idea surgió en 2008, cuando el director de la institución, Víctor Manuel Borrás Setién, propuso crear un pequeño huerto en las instalaciones del edificio. Ese pequeño huerto, desde junio de 2011, se ha transformado en una azotea verde con Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, reconocimiento entregado por el gobierno del Distrito Federal.

Sobre este edificio, construido en 1974 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se extiende esta superficie verde de 5 mil 265 metros cuadrados, con lo que se coloca como la tercera más grande en toda América. 2 mil 12 metros cuadrados de esta superficie son áreas de vegetación, el resto se reparte en zonas de esparcimiento, andadores, una pista para correr semiolímpica, un huerto de hortalizas, baños con regaderas y vestidores.

Los trabajos para acondicionar esta azotea duraron tres meses, en los cuales se trajeron 80 especies de plantas desde los invernaderos de la Universidad Autónoma de Chapingo y de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat. Esta obra sustentable requirió de una inversión de nueve millones 800 mil pesos y en su instalación se utilizaron polímeros y geotextiles. El promedio de inversión por metro cuadrado fue de cuatro mil pesos.

Para mantener con agua esta azotea, incluso cuando no llueve, se construyó un cárcamo para almacenar agua. El sistema de riego cuenta con método de aspersión y de goteo para mantener en óptimas condiciones de humedad a todas las especies, dependiendo de los requerimientos de cada una. En este proyecto se incluyen tres ecosistemas distintos que se pueden encontrar en nuestro país: bosques altos, zona desértica y trópico. Toda esta variedad de plantas fue sembrada sobre un sustrato de 20 centímetros de grosor.

Una obra particular de este tipo, tendría aproximadamente un costo de mil ochocientos pesos por metro cuadrado, incluyendo la impermeabilización y naturación. Este costo, a la larga resulta una inversión. El edificio del INFONAVIT recibirá debido a esta obra descuentos en pago de predial entre el 20 y el 30 por ciento, este incentivo también es extensible a hogares particulares que construyan azoteas verdes. Según datos del INFONAVIT, con esta obra se ha logrado disminuir de manera sensible la temperatura dentro del edificio, logrando ahorros de energía.

La azotea recibe visitas del público en general con autorización previa. En los próximos meses se pondrán en marcha visitas guiadas para estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Vía: Viva el Sur