El elefante de Sumatra en peligro crítico por la disminución de su hábitat

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha modificado el status del elefante de Sumatra, esta subespecie ha sido calificada por la organización como “en  peligro crítico” dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.  Anteriormente, el elefante de Sumatra estaba considerado como especie “en peligro”; debido a que se ha perdido el 50% de la población de este animal, con respecto a las estimaciones de 1985, se ha tomado la decisión de considerarlo en situación crítica.

En estado salvaje solamente quedan entre dos mil 400 y 2 mil 800 individuos de esta subespecie. De mantenerse esta tendencia, opinan los científicos, en menos de 30 años el elefante de Sumatra  podría extinguirse en estado salvaje.  La legislación de Indonesia considera al elefante como una especie protegida, sin embargo el 85 por ciento de su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas, estas tierras se encuentran expuestas a ser utilizadas para la agricultura y para otros fines. Sumatra ha perdido en los últimos 25 años más de dos tercios de sus bosques en las tierras bajas –el hábitat principal de los elefantes-, lo que ha resultado en la extinción local de elefantes en varias zonas.

En 25 años la disminución de paquidermos en Sumatra ha sido del 80%; las plantaciones de aceite de palma y la actividad de empresas de pulpa y papel han provocado un ritmo muy acelerado de deforestación. Esto ha fragmentado el hábitat de los elefantes, limitando a algunos rebaños a pequeñas áreas boscosas.

La explotación desmedida de estas zonas no solamente afecta al elefante, subespecies como el rinoceronte de Sumatra y Java, el tigre de Sumatra y otras especies se encuentran en una situación crítica debido a esta situación.