Infonavit busca que todas las hipotecas que otorga sean para vivienda verde
Infonavit buscará establecer que a partir del último trimestre de este año todas sus hipotecas para la adquisición de vivienda nueva cumplan los requisitos para ser hipotecas verde. Este tipo de hipotecas exige que la casa a comprar tenga incluidas algunas ecotecnologías como calentadores solares, todos los focos de tipo ahorrador, bajo consumo de gas, entre otros. Más de 26 mil créditos con estas características se han entregado hasta el mes de marzo de este año.
Infonavit tiene la meta de colocar 450 mil créditos este 2010, y al ritmo actual de colocación lograría que 120 mil de ellas fueran bajo el esquema de hipoteca verde.
La hipoteca verde es un crédito de Infonavit que cuenta con un monto adicional de entre 10 mil y 16 mil pesos, para que el derechohabiente pueda adquirir una vivienda con tecnologías ecológicas integradas.
Según el plan financiero del Instituto, el objetivo es que el trabajador con una vivienda de ese tipo tenga una mayor calidad de vida mediante la generación de ahorros en su gasto familiar mensual derivados de las ecotecnologías que disminuiría los consumos de energía eléctrica, agua y gas, además de que contribuir al uso eficiente y racional de recursos naturales.
El Instituto otorga desde marzo de 2008 una línea de crédito adicional de hasta 16 mil pesos si la casa a comprar cuenta con calentador solar, lámparas compactas fluorescentes, dispositivos ahorradores de agua, aislamientos térmicos, aire acondicionados de alta eficiencia, entre otros, de acuerdo con las características particulares de los estados y municipios del país.
De acuerdo al plan de colocación de hipotecas verdes de Infonavit, la menor demanda de electricidad y gas LP permitirá también cuantiosos ahorros al erario federal por los subsidios que hoy se otorgan a ambos insumos.
Infonavit no ofreció cifras sobre el ahorro que significaría al erario público, pero asegura que en pruebas realizadas en el noroeste del país existen casas que reportan ahorros de 61 pesos mensuales en el consumo de gas LP, en tanto que en luz se ahorran cuando menos 31 pesos. Esto multiplicado por miles de viviendas de este tipo que se venderán en los años por venir significaría importantes ahorros anuales no sólo para el propietario sino de varios millones de pesos al subsidio.
En un crédito promedio que se paga a 22 años, los ahorros en el pago de luz, agua y gas serían de entre 65 mil y 80 mil pesos dependiendo de la región climática en la que se encuentre.
Fuente: El Universal