Urge sociedad civil a la Cámara de Diputados a aprobar Ley General de Cambio Climático

Un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil que promueven el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la protección y conservación de los recursos naturales, y la sustentabilidad para enfrentar los efectos del cambio climático, se integró para hacer un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar a la brevedad la Ley General de Cambio Climático que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos dos años y que ya ha sido aprobada por el Senado de la República.

México es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, tanto por sus características geográficas como socio-económicas y productivas. Las fuertes sequías y las severas inundaciones sufridas en diversas regiones del país son ejemplos de situaciones que serán cada vez más frecuentes en México, y el país debe emprender acciones urgentes para que las poblaciones vulnerables puedan minimizar estos impactos y para hacer su parte en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La Ley General de Cambio Climático establece las bases para fortalecer un marco regulatorio y de política pública que permita a México emprender el camino hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, al que deberán dirigirse todos los países para hacer frente a uno de los más grandes retos de la humanidad. Esta transición puede traducirse en importantes ahorros para México y en una gran oportunidad para crear empleos y mejorar la competitividad, a través de un nuevo esquema de desarrollo que promueva el crecimiento económico en armonía con el medio ambiente y el bienestar social. Como muestra, «se estima que las inversiones en energía renovable -excluyendo hidroeléctricas- alcanzaron 21 mil millones de dólares en el mundo, 32% más que el año anterior y 540% más que en 2004. México es uno de los países con mayores recursos para generar energía renovable y si no camina a este paso, estará perdiendo una gran oportunidad de crecimiento verde», señaló Sandra Guzmán, Especialista Legal de Cambio Climático de WWF México. 

«Para aprovechar las oportunidades que presentan las fuentes renovables de energía y otras formas de mitigación de gases de efecto invernadero costo-efectivas, México debe tener una política de Estado, que es lo que busca la Ley», enfatizó Guzmán. «Si México invirtiera de manera temprana tan sólo el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) podría evitar que la inacción le cueste al país el 6.22% o más de su PIB, como lo estima el estudio de la Economía del Cambio Climático para México.»

«El proceso multilateral de negociación sobre cambio climático ha demostrado limitaciones que deben superarse de forma rápida para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2°C, lo que requiere de rápidas y efectivas acciones nacionales», señaló Gustavo Ampugnani, Coordinador de Campañas de Greenpeace México.

México asumió responsabilidades y compromisos ante el régimen internacional de cambio climático y está obligado a cumplirlos. Para ello, «se requiere que en el ámbito nacional exista un marco regulatorio adecuado que le permita alcanzar los compromisos asumidos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 30% para 2020 y en 50% para 2050», agregó Ampugnani.

«Reconocemos la labor que el Poder Legislativo ha realizado en la elaboración de esta Ley General que, una vez aprobada, requerirá un trabajo conjunto en crear la normativa apropiada, pero que sin duda permitirá destinar recursos y asegurar la coordinación para la protección de poblaciones y ecosistemas vulnerables y catalizar las oportunidades que representan inversiones estratégicas en sectores clave como el del transporte sustentable», añadió Gabriela Niño, del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS).

Las 12 organizaciones que integran este Grupo consideran que esta Ley es fundamental porque promueve, entre otras cosas:

  1. El tránsito hacia una economía competitiva de bajas emisiones en carbono.
  2. La regulación de emisiones y compuestos de efecto invernadero.
  3. La concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
  4. La regulación de las acciones de mitigación y la adaptación.
  5. El fomento a la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.
  6. Los mecanismos para la integración de la perspectiva de equidad de género y la inclusión de la sociedad civil, el sector privado, la academia, los jóvenes y las comunidades indígenas en el proceso de toma de decisiones.
  7. El diseño y promoción de instrumentos económicos, fiscales y financieros.
  8. La elaboración de previsiones presupuestales para la adaptación y mitigación con el fin de reducir la vulnerabilidad del país.
  9. La formulación de una política en materia de cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, los programas estatales y con otras leyes aplicables.
  10. Los mecanismos de evaluación y seguimiento de dicha Ley.

Por todo ello, «hacemos un llamado a todos los integrantes de la sociedad, en particular al sector privado, a ser corresponsables e impulsar soluciones para revertir el daño ya ocasionado por el cambio climático y evitar impactos futuros, todo ello en el marco de los derechos humanos, la perspectiva de equidad de género y los criterios de sustentabilidad», finalizó Niño.

 

Nota a los editores: 

El Grupo de Financiamiento conformado por las 12 organizaciones firmantes fue integrado con el propósito de impulsar medidas para combatir el cambio climático como el análisis de presupuesto, el fortalecimiento del marco legal, el fortalecimiento de la política pública y la puesta en marcha de mecanismos de transparencia para México. El Grupo opera desde agosto del 2010 y está conformado por: Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, el Centro de Colaboración Cívica, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), Comunicación y Educación Ambiental S.C., el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundar, la Fundación Heinrich Böll, Greenpeace México A.C., el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Transparencia Mexicana.