Modernización del sector autotransportes detenido por falta de diésel limpio

La NOM 086 obliga a PEMEX desde el año 2009 a distribuir diésel de ultra bajo azufre (UBA); sin embargo, esto no ha sucedido. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en días recientes denunció que esta situación ha retrasado la entrada de tecnologías más limpias en el sector del transporte. Carlos García Fernández, presidente de la asociación, afirmó que el sector está listo para modernizar la flota existente, lo único que se requiere, dijo, es el combustible.

García Fernández ha señalado que las armadoras nacionales cuentan con tecnología de punta, que incluso produce vehículos para el mercado de Estados Unidos que es muy estricto, pero “en México no hemos podido introducirla porque no existe cobertura instituciona para el diésel UBA”, dijo. En nuestro país el 56% de las mercancías y el 97% de los pasajeros se mueven en camión, tractocamión o autobús; modernizar la flota existente representaría ventajas competitivas. Asimismo, permiriría reducir las emisiones de contamnantes, tanto de óxidos de nitrógeno como de hollín.

En México se fabrican unidades para exportación que cumplen con el útlimo estándar de emisión de contaminantes de la Agencia de Protección Ambiental de EU, mientras que “los modelos que se comercializan en nuestro país, no cuentan con ese estándar de emisión, ya que no existe el combustible adecuado para que funcionen”, explica el presidente de la ANPACT. Los camiones que se exportan a EU cuentan con la norma EPA 07, pero los que en México se comercializan circulan bajo la norma EPA 05.

Es urgente que nuestro país comience a disponer de diésel UBA, pues en él cada año se registran 9 mil 300 muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Para saber más sobre contaminación del aire e informarte de las formas en que puedes ayudar a mejorar su calidad, no dejes de visitar el sitio Respira México.