Crecimiento poblacional del flamingo en Turquía central amenazado por producción de sal

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Agua,Biodiversidad,Calentamiento global,Conservación 13 agosto 2011

La intensas lluvias de este año en Anatolia Central han sido buenas para la población de flamingo en Turquía que se ha reproducido en cifras récord en Tuz Gölü (Lago Salado), cerca de la ciudad de Konya. Pero los planes para incrementar la producción de sal en el lago pueden afectar esta situación.

“Este año no comenzó bien para los flamingos. Cuatro mil nidos de parejas en reproducción en la colonia en Gediz Delta fueron destruídos por perros. Miles de polluelos de flamingo no pudieron salir del cascarón. La esperanza más fuerte era Tuz Gölü”, señaló Süreyya İsfendiyaroğlu, investigador de aves y coordinador científico en Döga Derneği (Asociación Naturaleza).

Efectivamente, en el lago este año los censos han contabilizado 16 mil flamingos jóvenes -un récord para el Mediterráneo y la región oeste de África-, según informó İsfendiyaroğlu. En 2008, en Tuz Gölü, debido a las pocas lluvias y los cauces desviados hacia presas, solamente fueron incubados mil huevos.

Sin embargo, los flamingos no se encuentran fuera de peligro aún. Las lluvias intensas de este año fueron sólo un respiro para el lago; los últimos 18 años había disminuido en 60 por ciento debido al cambio climático, las presas y la sobre explotación de aguas subterráneas, informó el diario Today’s Zaman. A principio de este año, WWF Turquía reportó que la mitad de las 2.5 millones de hectáreas de humedales en el país se habían perdido en los últimos 40 años debido al mal manejo de agua y su contaminación.

Tuz Gölü está particularmente amenzado por los planes de expandir las zonas de producción de sal en el lago, según informó Semih Ekercin, profesor de ingeniería en la Universidad de Aksaray. “La reciente recuperación de la reserva de agua en el lago es gracias a las lluvias récord. Pero las fuentes de agua en la región no están bien administradas”, señaló. “La presa que se construyó recientemente en el río Peçeneközü, la última fuente de agua superficial del lago, ha debilitado la reserva de agua del lago”. Debido a esto, señaló, incrementar la producción de sal podría dañar de manera irreparable el balance ecológico del lago, acabando con otro refugio seguro para los flamingos en Turquía”.

Vía: Treehugger


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad