¿Por qué el derretimiento de los glaciares aumenta el nivel del mar?

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 5 mayo 2010

ic

Si uno tiene un vaso de agua con hielos, y después de un tiempo estos se derriten, el nivel del agua no aumenta. Entonces, ¿por qué cuando se derriten los glaciares aumenta el nivel del mar?

“El agua dulce de la cual están formados los icebergs es menos densa que la salada agua del mar. De modo que aunque la cantidad de agua desplazada por un iceberg es la misma que su peso, el agua dulce derretida ocupa un volumen ligeramente mayor que éste debido a su menor densidad. El resultado es un pequeño incremento en el nivel del mar.”

Ese incremento se calcula en un extra en la subida del nivel del mar de entre 4 y 6 cm si se derritiese todo ese hielo flotante. Actualmente se ha observado una subida de 3,1 mm cada año, de los cuales 0,049 mm corresponden al hielo flotante fundido.

Esa aportación de agua dulce en el mar también supone de desalinización de los mares.

Vía: Microsiervos


4 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad