La quinta parte de las emisiones de carbono está siendo absorbida por el crecimiento extra de los bosques tropicales

ar Los árboles que están en los trópicos se están haciendo más grandes y están ofreciendo una ayuda inesperada en contra del cambio climático de acuerdo a científicos.

Un laborioso estudio respecto a la circunferencia del los troncos de más de 70 mil árboles en África ha demostrado que las selvas y bosques tropicales están sacando de la atmósfera más dióxido de carbono de lo que hubiéramos supuesto. Cerca de la quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono producidas por la combustión de combustibles fósiles son absorbidas por los bosques de África, América y Asia.

Simon Lewis, experto en cambio climático de la Universidad de Leeds, quien lideró el estudio, dijo: “Estamos recibiendo un subsidio gratis gracias a la naturaleza.”

En el estudio se midieron árboles en diez países africanos y se comparó con datos tomados hace 40 años y en promedio los árboles crecieron notoriamente. Este descubrimiento sugiere que el incremento de CO2 en la atmósfera puede estar fertilizando los bosques maduros provocando este crecimiento extra de los árboles.

El crecimiento de los árboles desde la década de los sesenta implicaría que cada hectárea de bosque intacta, por este crecimiento extra, habría absorbido .6 toneladas de carbón por año, lo que implicaría en total 4.8 billones de toneladas –cerca del total de las emisiones de Estados Unidos– son removidas cada año.

Simon Lewis dijo: “Son buenas noticias por ahora, pero el efecto no durará por siempre. Los árboles no pueden seguir creciendo y creciendo.”

Los científicos hicieron un llamado a intensificar los esfuerzos en encontrar una vía para la protección de los bosques tropicales en el esquema de créditos de carbono como parte del nuevo acuerdo sobre cambio climático global que remplace al Protocolo de Kyoto.

Fuente: The Guardian