Veranos sin hielo en el Ártico en menos de 100 años según estudio del MIT

Una reciente investigación, realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que está por publicarse en la próxima edición del Journal of Geophysical Research, cuestiona las previsiones respecto de la pérdida de hielo en el Ártico del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). El documento publicado por el IPCC en 2007, señala que los veranos en el Ártico para el 2100 estarán libres de hielo. Sin embargo, los investigadores del MIT señalan que esto podría suceder varias décadas antes.

El Panel Intergubernamental ha sido criticado por muchos grupos ambientalistas por ser muy conservador en sus predicciones. Algunos señalan que esto se debe a que el organismo utiliza como parámetro el denominador común más bajo de los resultados de las investigacioens sobre el clima. El problema es que el reporte del panel es de gran importancia y requiere de datos precisos, pues es una referencia para quienes toman las decisiones en materia de política ambiental. La investigación realizada por el MIT apunta a que los resultados del reporte del IPCC no cuentan con la precisión necesaria, ya que subestima de manera considerable las tendencias de adelgazamiento y desprendimiento del hielo ártico.

La investigación se realizó de manera conjunta con el Centro Nacional de Investigación Científica e Investigaciones Meteorológicas de Francia y fue encabezada por Pierre Rampal, quien cuenta con un postdoctorado en el Departamento de la Tierra, Atmósfera y Ciencias Planetarias del MIT. Rampal señala que los modelos de la IPCC se enfocan demasiado en las fluctuaciones de temperatura -las cuales son fundamentales-, pero no da suficiente importancia a las fuerzas mecánicas. Estas fuerzas incluyen el viento y las corrientes oceánicas que pueden romper el hielo y provocar su movimiento. Una vez que el hielo se ha roto, éste se comporta muy diferente a como lo hace cuando es parte de una extensión masiva de hielo. El hielo fracturado se derrite de forma más rápida y se mueve hacia aguas más cálidas, donde el proceso se acelera. Mucho del hielo que se ha desprendido se dirige hacia el estrecho de Fram, que se encuentra entre la zona este de Groenlandia y el achipiélago noruego de Svalbard. Cuando entra en contacto con estas aguas más calientes el hielo se derrite rápidamente. Esto genera un círculo que se retroalimenta, según los investigadores.

Sin embargo, la investigación del MIT, apunta también hacia otro proceso que puede contrarrestar la pérdida de hielo. Las grandes grietas en la cubierta de hielo de invierno puede ayudar a crear nuevo hielo, debido a que cuando el aire frío entra en contacto con el agua líquida del océano, esta agua se recongela, formando una capa de hielo más grande que la anterior dentro de estas grietas.

Vía: Enviromental News Network