Aumenta el comercio ilegal de marfil en China

Un nuevo reporte sobre el tráfico ilegal de marfil ha sido publicado en la víspera de una reunión en Génova de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El documento señala que el número de artículos de marfil en venta en el sur de China ha crecido en más de la mitad desde 2004, la mayoría traficados de manera ilegal. El estudio se da enmedio de un incremento dramático de la caza furtiva de rinoceronte en toda África y una ola de robos de cuerno de rinoceronte de museos y casas de subasta en Europa.

Los investigadores que realizaron el estudio hicieron un llamado a China para que redoble sus esfuerzos en la regulación de tráfico de marfil. Esmond Martin, experto en el tema, y su colega Lucy Vigne, inspeccionaron fábricas chinas de tallado de marfil y tiendas en Guangzhou and Fuzhou en el sur de China. En Guangzhou, de 6 mil 437 artículos en venta, el 61% provenía del comercio ilegal. “Esto sugiere que las inspecciones legales y confiscaciones no han tenido lugar en muchas tiendas”, señala el estudio comisionado por la fundación Familia de Elefantes, la Fundación Aspina1l, y el Zoológico y Acuario de Columbus Ohio.

El comercio internacional de marfil de elefante fue prohibido en 1990, en años recientes se ha permitido a algunos países africanos subastar colmillos de elefantes muertos por causas naturales o confiscados a cazadores furtivos. Los comerciantes chinos compraron 62 toneladas de marfil en 2008 a Namibia, Botswana y Sudáfrica. Quienes apoyan estas ventas dicen que esto puede financiar la conservación, pero sus detractores señalan que cualquier comercio legal puede impulsar la caza furtiva. Martin señala que “es sorprendente que el comercio de marfil al menudeo no tenga mayor control en el sur de China. China continúa siendo el mayor importador de marfil ilegal en el mundo, la mayoría de África, pero también de elefante asiático que se encuentra amenazado. Las inspecciones de tiendas no requieren de mucho dinero ni personal y podrían reducir significativamente el comercio ilegal si se conducen de manera efectiva. Aplicar la ley es urgente para reducir la caza furtiva de elefantes”.

En África se ha registrado una ola de cacería furtiva de rinoceronte. El precio de un cuerno de elefante se ha disparado en el lejano oriente, en donde se utiliza en medicina alternativa para curar desde pesadillas hasta disentería. Solamente en Sudáfrica, donde el valor por gramo de un cuerno es mayor al de la cocaína, la red de monitoreo “Traffic” reportó más de 333 rinocerontes muertos el año pasado y 193 en los primeros seis meses de 2011. En 2007 solamente 13 rinocerontes fueron presa de la caza furtiva. También han habido más de 20 robos de museos y casas de subasta en Europa, incluyendo Gran Bretaña, Alemania, Belgica, Italia y Suiza.

Vía: The Guardian