Acuerda CITES Plan de Acción para el Elefante Africano

La semana pasada se llevó a cabo la reunión 61 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La organización acordó un Plan de Acción para el Elefante Africano, el cual buscará aumentar los controles sobre la caza furtiva y poner freno al comercio ilegal de sus colmillos. Esta medida cuenta con aportaciones económicas por parte de Holanda, Alemania y Francia, el objetivo es alcanzar una cifra de 100 millones de dólares en los próximos tres años. Según informó John Scanlon, secretario general de la CITES, la cacería furtiva de elefante alcanzó en 2010 sus niveles más altos desde 2002, lo cual pone en serio riesgo la supervivencia de dicha especie.

Durante los trabajos de la Convención, el bloque asíatico intentó excluir a las organizaciones no gubernamentales del debate. Finalmente, la moción fue desechada y la sociedad civil pudo tener acceso al evento. Este incidente llamó la atención sobre el papel que los países asíaticos juegan en le comercio ilegal de marfil, cuernos de rinoceronte y tigres.

China, Tailandia y Vietnam son los mercados principales de venta de marfil, por ello la organización hizo un llamado a estos países para que aumenten los controles sobre el comercio ilegal y se persiga a los traficantes. De no hacerlo, recibirán sanciones como ya ha ocurrido en los casos de Gabon y Somalia.

La caza furtiva de rinoceronte ha aumentado dramáticamente; mientras que en 2007 fueron matados de manera ilegal 13 rinocerontes, en 2010 la cifra alcanzó 330. En los primeros seis meses de esta año han sido cazados de manera ilegal 174 animales. La causa de este incremento es el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte para fines medicinales en Asia. Esta situación hizo que uno de los temas centrales en la reunión fuera el rinoceronte. Reino Unido propuso acciones para atajara el consumo y detener el comercio ilegal. El ministro de Medio Ambiente inglés, Richard Benyon, afirmó en su intervención que el cuerno de rinoceronte no tiene propiedades medicinales, pues “su composición básicamente es queratina, el mismo compuesto que se encuentra en nuestros cabellos o uñas, y no tiene propiedades curativas». Lixin Huang, presidente del Colegio Americano de Medicina Tradicional China, también emitió un comunicado asegurando que «no existe ninguna prueba que demuestre su eficacia contra el cáncer».

Ente los acuerdos que se aclanzaron en la reunión, está la obligación que se impuso a Tailandia de informar por escrito sobre los resultados de sus programas para detener el descontrolado mercado doméstico de marfil, que se surte en su mayoría de elefantes centro africanos. El país asiático será anfitrión de la próxima conferencia de partes de la CITES en el año 2013; si para entonces no presenta reportes satisfactorios correrá el riesgo de sufrir sanciones.