Reportan organizaciones que en 2011 aumentó el volumen de tráfico ilegal de marfil

El grupo de monitoreo sobre comercio ilegal de vida salvaje, Traffic, reportó que las incautaciones de grandes cargamentos de marfil de elefante alcanzaron un nuevo record en 2011, al menos 13 cargamentos de más de 800 kilogramos fueron decomisados. En 2010 solamente seis cargamentos con este volumen fueron detenidos.

El volumen total de decomisos todavía no ha sido calculado, pero Traffic estima, de manera conservadora, que fueron 23 toneladas de marfil ilegal lo incautado, este año proveniente de aproximadamente 2500 elefantes

La organización señaló a través de un comunicado de prensa que 2011 fue un año “verdaderamente horrible para los elefantes”. El incremento en las cantidades de marfil traficadas el año pasado, dice el documento, refleja una demanda en aumento en Asia y una sofisticación creciente de los grupos detrás del tráfico. La mayoría de estos cargamentos terminan en China o Thailandia, las rutas constantemente se modifican y Malasia se ha convertido en un país importante en el tránsito del comercio ilegal de marfil.

Es alarmante que desde 1980 la población de elefantes en Liberia ha disminuido 95%, en África occidental y central lo ha hecho el 50% durante los últimos 40 años. Bajo las tasas actuales de cacería furtiva, la organización Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales estima que para 2025 la población en estado salvaje de elefantes en África se habrá extinguido.