Necesaria una consulta pública sobre la construcción del complejo inmobiliario Grand Coral Los Cabos

Los Cabos Coastkeeper A.C., con la asistencia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), solicitó en días pasados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que someta a consulta y reunión pública el mega complejo «Grand Coral Los Cabos» en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

«Grand Coral Los Cabos» es un proyecto costero promovido por los consorcios españoles Bancaja y Caja de Valencia, que pretende la construcción de un nuevo poblado en BCS constituido de 36,596 (treinta y seis mil quinientos noventa y seis ) cuartos turístico-residenciales, campo de golf de 18 hoyos, e infraestructura urbana, en la región de El Zacatón, a 15 km de San José del Cabo y 30 km de Cabo Pulmo, Municipio de Los Cabos en ambos casos, donde otra empresa española Hansa Urbana pretende construir otros 29,000 (veintinueve mil) cuartos.

Los Cabos Coastkeeper, A.C. y CEMDA solicitaron la consulta y reunión pública en cumplimiento a la obligación legal que la legislación ambiental mexicana -y la internacional- imponen a los ciudadanos y organizaciones de participar en la gestión pública y protección al ambiente. Dichas organizaciones hicieron también esta solicitud con vistas a que la población de Los Cabos y en especial de San José del Cabo esté en posibilidad de formular sus comentarios, observaciones y cuestionamientos sobre el proyecto «Grand Coral Los Cabos».

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente los promoventes de proyectos sometidos a consulta y reunión pública de información, deben de publicar un extracto del mismo en un periódico de amplia circulación en la entidad, la manifestación de impacto ambiental del proyecto debe ser puesta a disposición pública por parte de la Semarnat, y para el caso de la reunión, la Semarnat debe organizar un evento en el cual el promovente presente y explique a la sociedad su proyecto, y responda a las cuestionamientos de la comunidad.

«La participación pública en la gestión ambiental, y desde luego en proyecto como el español Grand Coral Los Cabos, es un derecho garantizado por el artículo 4 Constitucional y en el Principio 10 de la Declaración de Rio. Esperamos que la Semarnat sea consecuente y auspicie la participación de los Sudcalifornianos respecto de este proyecto», señaló Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional del CEMDA en el Noroeste.

Cabe señalar que el proyecto «Grand Coral Los Cabos» fue autorizado por el Ayuntamiento de Los Cabos, sin que mediara ninguna consulta a la población local.