Conferencia en Bonn: puntos más importantes del sexto día

  • Con un minuto de silencio a causa del fallecimiento de la cabeza de la delegación de Belarus, en Bonn, se dio continuidad a la primera lectura del texto de negociación que está vez abordó el tema de la creación de las Medidas de Mitigación Apropiadas para cada País (MMAP).
  • El Grupo de los 77 y China, han señalado que dado el tiempo asignado para las negociaciones y dado el número de países que conforman el grupo no ha habido suficiente tiempo para ponerse poner de acuerdo sobre lo que piensan de las medidas de mitigación que deben ser emprendidas por cada país. Esto porque algunos países, como China, señalan que estas medidas de mitigación deberían sólo hacerse de acuerdo a las capacidades de cada país, y no como obligación para países en desarrollo.
  • México intervino y señalo que los MMAP no están del todo definidos en el texto de negociación, y que además de ellos, se tienen que tomar en cuenta las acciones que algunos países han emprendido de manera unilateral para la reducción de emisiones. Señaló que el Presidente de México, Felipe Calderón hizo un anuncio de que reducirá 50 millones de toneladas en 2012 de manera unilateral y que esto podría aumentar de tener los recursos necesarios derivados de estas negociaciones.
  • En el tema de mitigación, se hizo referencia a la participación del Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) como medida para la reducción de emisiones derivadas del sector forestal. Ante ello, países como México, apoyan la propuesta del REDD plus que además de la reforestación, de la degradación y de la deforestación, incluye a la conservación como tema para reducir emisiones. Sin embargo, algunos países como Colombia no desea que las medidas de mitigación y la propuesta de REDD sean mezcladas, aunque países como Tuvalu señalan que deben verse con el mismo enfoque.
  • Tuvalu señaló también que para lograr un buen acuerdo con respecto a REDD es necesario que todos los países tengan la misma definición de REDD plus y que en estos se incluya la participación de pueblos indígenas. Además de ello, señalaron que REDD y el tema forestal no debe ser parte de un sistema de mercado.
  • Estados Unidos dijo que es necesario hacer referencia a la presión que la población en algunos lugares hacen sobre los bosques y la manera en que el aumento de la población influye en ello, haciendo alusión a la responsabilidad de los países en desarrollo sobre el problema. Dijeron que ellos harán una propuesta de texto para que estos aspectos de la deforestación no sean deslindados del mal uso de los bosques.
  • Organizaciones No Gubernamentales internacionales presentaron una propuesta para que pueda ser considerada dentro del actual texto de negociación y que funcione como parte de la estructura del nuevo acuerdo que se espera sea obtenido en Copenhague. Para estas organizaciones, tendría que haber un cambio en la estructura de la misma Convención en donde deberían crearse áreas encargadas de los temas de adaptación, mitigación, REDD y tecnología. Además de que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo deberían reducir emisiones en el orden del 95% y del 50% para el 2050 respectivamente, ambos con una línea base de 1990. Aunado a ello, se señalo que se debería crear un fondo de al menos 160 mil millones cada año, repartido entre adaptación (56%), REDD, mitigación y tecnología. La propuesta fue bien acogida por algunas partes de las delegaciones presentes, aunque se señaló es una propuesta que puede mejorar y formar parte de dicho proceso.
  • Países como Polonia cuyo proceso de transición, lo coloca en un esquema de desarrollo lejano al del resto de los países de la Unión Europea, ha sido cuestionado porque buena parte de su generación de energía viene del carbón. Ante esto Polonia ha señalado que está en espera de que Estados Unidos anuncie el apoyo que brindará en material financiera. Aunque por otro lado se señala que Polonia está haciendo lo que puede, porque aunque es parte de la Unión Europea, no es un país industrializado.
  • Canadá ha sido de los países menos queridos en las negociaciones por su falta de participación en el proceso y por sus argumentos para retrasarla, como lo relativo a REDD y su poco acceso al diálogo sobre los pueblos indígenas y sus derechos sobre el manejo forestal.
  • Mientras México y Perú se debaten la sede de la COP16, en Perú está ocurriendo un grave problema con algunos grupos indígenas de la amazonia, que han sido despojados de sus tierras por el gobierno, teniendo como saldo 27 muertos, lo que le ha reducido credibilidad y fuerza a la delegación peruana en esta Convención.