Ampliación de carretera en la reserva de Calakmul, Campeche, pone en riesgo importante nido de murciélagos

mu La ampliación de una carretera que atraviesa la reserva natural de Calakmul, en Campeche, ha provocado derrumbes en el interior de la cueva conocida como El Volcán de los Murciélagos, donde habitan 2.5 millones de mamíferos voladores que cumplen importantes funciones biológicas en la más grande reserva de selva tropical en América del Norte.

En la Facultad de Ciencias de la UNAM, el biólogo Roberto Rojo informó que acaban de terminar una visita de diagnóstico al lugar, con ayuda del también biólogo Enrique Escobedo, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Hallaron en la cueva “derrumbes que no se habían observado en las expediciones anteriores y pensamos que la causa es el incremento de vibraciones por la presencia de maquinaria pesada a menos de un kilómetros del macizo de roca dentro del cual se albergan los mamíferos”.

Los murciélagos son la base de un ecosistema en perfecto equilibrio, pero muy frágil. No sólo son un importante control para las poblaciones de insectos, pues llegan a comer hasta 30 moscas por minuto, sino que participan en la polinización de muchas de las especies arbóreas de la selva tropical húmeda.

Además, los expertos en murciélagos del Ecosur advirtieron que un riesgo adicional es la muerte de estos mamíferos por el impacto con vehículos que cruzan el lugar a toda velocidad. En diferentes recuentos, Escobedo y Calmé relataron que cada mañana aparecían hasta 13 murciélagos muertos en tramos de apenas 100 metros de carretera.

Los científicos sugieren modificar el trazo para evitar la cueva y conservar los beneficios biológicos que proporcionan los murciélagos.

Fuente: Milenio