Conferencia en Bonn: puntos más importantes del tercer día

  • cl En la reunión del cuerpo subsidiario sobre la implementación de la Convención diversos países instaron a que se fijen las metas de reducción de emisiones lo más pronto posible. En ese sentido, República Checa presentó una propuesta dirigida a los países en desarrollo para que reduzcan 20% de sus emisiones en 2020, pero en la medida de sus capacidades. Esto tomando en cuenta los mecanismos flexibles del Protocolo y la ayuda de los países desarrollados que deben pagar su responsabilidad histórica.
  • La mayor parte de países en desarrollo dentro de los que destaca India, señalaron que ellos reducirán emisiones, siempre y cuando los países desarrollados tomen responsabilidad por sus actividades históricas.
  • Estados Unidos reconoció que el financiamiento es el mecanismo mediante el cuál se va a lograr la reducción de emisiones en los países en desarrollo, por lo que propuso fortalecer la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de mitigación, ya que ellos podrían traer importantes cambios en la lucha contra el cambio climático, pero no se asumió como parte de los países que deben impulsar dicho financiamiento.
  • El grupo umbrella (paraguas) dentro del que participan países como Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Japón y Estados Unidos, señalaron que no basta con crear inventarios de emisiones, sino que es necesaria la construcción de capacidades para lograr la reducción en los países en desarrollo.
  • Por su parte el Secretariado de Naciones Unidas para cambio climático hablo del trabajo que se está desarrollando para la creación de un Fondo Especial de Cambio Climático, así como los avances que se han tenido en la concreción de la propuesta del Fondo de Adaptación, documento que se espera presentar en las próximas reuniones.

  • En en el marco de la conferencia Argentina y Reino Unido tuvieron una disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ya que ambos países se asumen como soberanos de ellas. El Reino Unido ha integrado a dichas islas como parte de su conteo de emisiones, lo que a Argentina no le pareció nada grato y lo denunció en plenaria.
  • Los enfoques sectoriales se siguen discutiendo como una alternativa para el acuerdo en Copenhague, ya que se ha estudiado que los principales sectores emisores, como el transporte y generación de energía, tienen un gran potencial para “no lose targets”, es decir, medidas y objetivos que no representarán una perdida, sino una gran ganancia. Algunos países como México y China han explorado este sistema y aún hace falta que haya una mayor evaluación, pero se ha definido que son las medidas costo- beneficio más buenas para la reducción de emisiones.
  • Los jóvenes se preguntan ¿cuántos años tendrán los negociadores en 2050?, y es que la mayoría de personas que están en estas reuniones son gente que puede desentenderse de lo que es el futuro, por ello, hace falta que las negociaciones comiencen a ser evaluadas y complementadas desde una óptica más joven en miras a la construcción de nuestro futuro climático.
  • ¿Dónde está México? La delegación mexicana ha mantenido un perfil bajo en las negociaciones, esperando a hacer mayores intervenciones en relación al texto de negociación, pero destacando aspectos más concretos, aseguran algunos miembros de la delegación.