Conferencia en Bonn: puntos más importantes del quinto día

  • ba A una semana de negociación no se ha dado la primera lectura del texto de negociación del que habrá de sustituir, complementar o acompañar al Protocolo de Kioto después del 2012, lo que señala que las negociaciones van demasiado lentas, considerando el tiempo que falta para la COP15 de Copenhague.
  • Dentro del grupo de seguimiento del Protocolo de Kioto se discutió la reducción de emisiones que se debería tener para la estabilización de las mismas, y algunos países hablaron de que se podría ir señalando en el texto una reducción de “X” % de reducción. Lo que da muestra de lo complejo que será acordar cifras con las que todos estén de acuerdo, esto además de que no se hablo de metas ni de un pico de emisiones.
  • El tema de financiamiento se ha cuestionado especialmente por el asunto relativo al manejo de los recursos, ya que se ha criticado mucho la participación de Instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) cuyos prestamos han ayudado poco y es sumamente complejo acceder a ellos.
  • En el tema de financiamiento los países Isleños han apoyado mucho la propuesta de Noruega porque incluye una parte importante para la adaptación
  • La propuesta mexicana de financiamiento ha sido bien recibida por los diferentes países, pero ha sido cuestionada debido a que no incluye una metodología para la parte de financiamiento para la adaptación.
  • La delegación mexicana ha estado entablando una serie de reuniones bilaterales para discutir mecanismos que podrían complementar dicha propuesta y empujarla para que apoye también aspectos de gestión de riesgos y otros aspectos que resalta la propuesta Noruega.
  • El tema de los recursos que podrían irse a la atención de REDD han sido cuestionados, porque algunos siguen señalando que REDD no debería invertir en Manejo sustentable de los bosques, ni en aspectos de reforestación, sino en evitar la deforestación en su totalidad.
  • La participación de comunidades indígenas y de personas que abogan por sus derechos ha aumentado considerablemente. Algunos representantes de comunidades Latinas, han realizado una serie de anuncios ante la Convención para que se tomen en cuenta no sólo los derechos de los pueblos indígenas resaltando su vulnerabilidad, sino también como actores que pueden ayudar a lograr la mitigación y la adaptación con sus conocimientos tradicionales.
  • Diversos participantes dentro de los que se incluyen delegados mexicanos han señalado que al paso que van las negociaciones no habrá resultados importantes no sólo en Bonn, sino incluso en Copenhague.
  • Diversas organizaciones internacionales como Oxfam y Greenpeace preparan sus estrategias de presión para la COP15, y aseguran que harán todo lo que puedan para influir en los resultados.