Conferencia en Bonn: puntos más importantes del séptimo día

  • bo La lentitud del proceso de negociación se ha reflejado en el tardado proceso de revisión del texto de negociación, y así lo demostró el grupo de visión a largo plazo con el texto de adaptación que entre comas y puntos se ha desviado de los principales aspectos a tratar.
  • La discusión sobre la visión de largo plazo sigue imperando en las negociaciones sobre cambio climático, especialmente en el marco y exigencia que algunos países en desarrollo como Bolivia, hacen sobre el pago de las emisiones históricas hacia naciones desarrolladas.
  • Aunque el tema de la energía nuclear no ha estado muy activo en las negociaciones, grupos de organizaciones comienzan a posicionar el tema sobre el impacto que su desarrollo podría generar en el mundo. Especialmente cuando existen otras alternativas como es le energía renovable.
  • Un llamado de atención se ha hecho para que los países consideren la importancia de tomar medidas rápidas de mitigación, como es la reducción del denominado “black carbon” o negro carbón, cuyo poder calorífico es sumamente alto y cuya eliminación de las fuentes combustibles es relativamente fácil.
  • La delegación mexicana tuvo una serie de reuniones estratégicas para presentar a la nueva cabeza de la delegación que se encuentra ahora en manos de Luis Alfonso de Alba, quien había representado a México ante Naciones Unidas y que se ha desempeñado como diplomático desde hace 26 años. Algunas reuniones se realizaron con representantes juveniles y representantes de organizaciones internacionales miembros del Climate Action Network.
  • Se ha estado discutiendo la importancia de procesos internacionales que están corriendo de manera paralela al proceso de Naciones Unidas sobre cambio climático como el que sucede en el marco del MEF, a lo que la delegación mexicana ha señalado que se trata de un proceso en el que los diferentes países pueden discutir algunos temas que eventualmente puedan destrabar las negociaciones internacionales.
  • Actualmente existen 18 propuestas de Fondos financieros en el marco de la Convención de Naciones Unidas para cambio climático. Siendo el la propuesta Mexicana y la de Noruega las que más apoyo han recibido.
  • El Fondo Verde que ha sido propuesto por México sigue en la mesa de debate esperando que diversos países lo apoyen para que pueda ser parte del acuerdo que se generé en Copenhague. Los delegados mexicanos señalan que se trata de una propuesta inacabada, pero que se está trabajando para afinarla para que logre cumplir con mayores expectativas.
  • El Dr. Fernando Tudela, de la delegación mexicana, señaló que la mejor manera de adaptarse es mitigando, lo que señaló en el marco de que el Fondo Verde es más fuerte en la parte de mitigación, dejando para la adaptación un menor porcentaje del 2% tal y como lo hace el MDL. Y dado que ese no es un hecho, se ha pensado en que se puede negociar un mayor porcentaje para esta parte de adaptación.
  • En esta semana se han comenzado las reuniones paralelas para poder finalizar la lectura del texto de negociación, pero a temprana hora ya se ha señalado que no será en esta reunión en donde se llegarán a acuerdos importantes sobre la mitigación de cambio climático.