Conferencia en Bonn: puntos más importantes del cuarto día

Los países de América Latina han señalado que el tema de adaptación es prioritario, y que dado que ellos no son los principales emisores, es necesario que los países responsables del problema, como son los países desarrollados, sean los que brinden la tecnología necesaria para lograr dicha adaptación, tanto a través de mecanismos de financiamiento como de creación de capacidades.

Rusia señalo que hoy en día la adaptación ya no es sólo un tema prioritario para los países en desarrollo, sino también para los países desarrollados. Y que si bien es necesario hablar de la adaptación en diversos niveles como el local, estatal y nacional, esto no debería ser pronunciado por la Convención porque podría sobrepasar las propias legislaciones nacionales.

Con una intervención histórica de 40 minutos Filipinas habló en nombre del grupo de los G77 más China y señaló que la adaptación no sólo depende de informes, sino también de mecanismos efectivos para instrumentarlos, es decir, que hace falta todo un conocimiento para que los países en sus diferentes niveles puedan aprender y ponerlos en práctica.

Países como las Cook Islands han propuesto que se cree un órgano especializado para atender el tema de adaptación dentro de la Convención, debido a que actualmente es un tema que está poco atendido y reducido en importancia al lado del tema de la mitigación. Mientras que países como Bangladesh han hablado de la importancia de crear un Centro de adaptación dentro de cada país, especialmente dentro de los más vulnerables.

Por su parte China e India señalaron no sólo la necesidad de establecer principios como el de que “quien contamina paga”, sino también de la necesidad de hablar de cifras en las que se destaque el número de personas altamente vulnerables (1.4 millones), lo que llevará a un gran movimiento de migración, produciendo una gran cantidad de refugiados climáticos.

Mientras los países en desarrollo hablan de adaptación y de la urgencia que se tiene de crear un fondo o un mecanismo para financiarla, países como Estados Unidos guardan silencio y sólo asienten cuando se menciona la imperante participación de los desarrollados en esta tarea.

El Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) uno de los instrumentos que se han creado para la reducción de emisiones a través de la venta de excedentes de carbón, ha resultado ser un mecanismo poco útil para lograr los objetivos de la Convención y del Protocolo de Kioto, por lo que actualmente se evalúan las alternativas para mejorar su esquema de funcionamiento y valorar si es necesario que funcione después del 2012.

Algunos consideran que las reducciones prometidas por el MDL no son más que “aire caliente”, es decir, que se tratan de reducciones insuficientes y en algunos casos ficticias. Y es que un mecanismos de mercado como el MDL solo debería funcionar de manera adicional a las acciones de los países y no como único instrumento de mitigación, como lo promueven algunos países.

El sector forestal ha sido destacado como uno de vital importancia en el tema de cambio climático ya que a causa de aspectos como la deforestación, los incendios forestales, la degradación y la tala ilegal, se ha convertido en uno de los principales sectores emisores en el mundo con 20% del total de las emisiones, por lo que su tratamiento es vital para la mitigación

La lentitud de la primera lectura del borrador del texto que habrá complementar, sustituir o acompañar el Protocolo de Kioto, llevará hasta la última hora los temas de negociación que más importante para el combate al cambio climático.