Al Gore hace un llamado mundial para detener el negro de carbón

go El ganador del Premio Nobel, Al Gore, hizo un llamado a la comunidad mundial, pidiendo se disminuya la emisión de negro de carbón, contaminante que está acelerando el deshielo en los polos y las zonas montañosas.

Gore, apoyado por ministros de gobierno y especialistas, dijo que el negro de carbón o hollín, se está reuniendo en el Ártico donde se está creando una capa de contaminación que absorbe la luz del sol y calienta el aire. También, al depositarse sobre la nieve, la oscurece y reduce la capacidad de los hielos y nieve de reflejar la luz y el calor al espacio.

Los motores a diesel que utilizan diesel sucio (con altos contenidos de azufre) son grandes generadores de negro de carbón. El gobierno de México se comprometió a introducir diesel con ultrabajo contenido de azufre a partir de febrero de 2009, pero no ha cumplido con su compromiso.

El ministro de relaciones exteriores de Noruega, Jonas Store, dijo que las acciones contra el negro de carbón son, incluso más urgentes, que aquellas contra el dióxido de carbono. Dijo: “Incluso si logramos revertir la curva de los gases de efecto invernadero en los próximos años, la reducción no ocurrirá lo suficientemente rápido para preservar los ambientes polares y alpinos. Tenemos que ocuparnos de los contaminantes que tienen vida corta como el negro de carbón.”

Actúa por el planeta pidiéndole al presidente Felipe Calderón el respeto del compromiso del gobierno mexicano en torno al diesel sucio y el cumplimiento de la NOM-086. 

Vía: The Guardian