¿Qué es el negro de carbón?

nc3El negro de carbón (hollín o carbono negro) es un aerosol que se forma por la combustión incompleta de combustibles fosiles y de otras materias orgánicas como los bosques.El negro de carbón es considerado el segundo mayor responsable del calentamiento global, sólo después del dióxido de carbono (CO2). Esto por que tienes dos efectos diferentes con respecto al calentamiento de nuestro planeta. Primero, el negro de carbón en la atmósfera absorbe energía radioactiva proveniente del sol y calienta el aire que le rodea. El otro grave efecto que tiene el negro de carbón es cuando se deposita en el hielo o la nieve que cubre grandes extensiones del planeta, modifica la estructura cristalina de estas superficies que normalmente reflejan el calor del sol, y en cambio, hace que el calor sea atraído hacia el hielo y acelera su derretimiento.

nc1El mapa que vemos abajo es resultado de modelos de computadora que buscan medir el efecto del negro de carbón en la temperatura global entre 1880 y 2002. Podemos ver claramente el aumento de temperatura ocasionado por el negro de carbón en latitudes más altas del norte del planeta que en el mapa se ve como las grandes superficies de colores rojo, naranja y amarillo. Dado que además de su contribución al calentamiento global , el negro de carbón acelera el proceso de derretimiento del hielo y la nieve, esto nos explica el porqué de la disminución tan rápida del casquete polar.

nc2Las fuentes de negro de carbón son la quema de biomasa (incendios forestales, quemas para cultivos, etc.) en un 42%, motores a diesel en el transporte en un 24%, diesel en la industria un 10%, uso doméstico de biocombustibles en un 18%,  y uso doméstico de carbón en un 6%.

El diesel sucio que actualmente se usa en México, además de ser sumamente peligroso para la salud de los seres humanos, es una fuente importante de negro de carbón. Utilizar diesel con ultra bajo contenido de azufre, en conjunto con filtros, disminuye considerablemente la emisión de negro de carbón. Pemex, por Norma Oficial Méxicana, está obligado a distribuir diesel limpio a partir de enero de este año en las zonas metropolitanas más contaminadas, pero hasta ahora no ha cumplido y no ha dado muestra alguna de que tenga planificado hacerlo. Ayuda al planeta escribiendo al presidente de la República pidiéndole el cumplimiento de la NOM 086 desde esta página.