La Antártida también se calienta

antContrario a lo que se pensaba, el cambio climático global que está provocando el aumento de las temperaturas en casi todo el mundo, también está calentando la Antártida. Esta nueva información modifica la idea que se tenía de que el continente cubierto de hielo se había enfriado en los últimos 50 años.

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático, cuyos científicos analizan el calentamiento global año a año, había estado reportando que los gases invernadero y el aumento de temperaturas afectaban de manera evidente a seis de los siete continentes. Pero los datos de la Antártida eran poco claros. Si bien el oeste de la Antártida se estaba calentando, en el este, región mucho más grande, parecía enfriarse de acuerdo al análisis de varios científicos.

En un reporte publicado por la revista Nature, los climatólogos Eric J. Steig de la Universidad de Washington y Drew Shindell del Instituto Goddard para el Estudio del Espacio de la NASA, entregan datos claros que muestran que el promedio de temperaturas en la totalidad de la Antártida han aumentado de manera gradual de 1957. Estos datos los consiguieron combinando observaciones satelitales y la información de más de 100 estaciones metereológicas distribuidas a lo largo y ancho de la Antártida.

El equipó de científicos encontró que la Antártida se ha calentado en promedio medio grado centígrado en los últimos 50 años. Parece no ser mucho, sin embargo el aumento de cada grado en la temperatura global pone en verdadero riesgo la estabilidad del mundo.

Fuente: San Francisco Chronicle