La última vez que hubo los actuales niveles de dióxido de carbono en la atmósfera fue hace 15 millones de años

ti

Tendríamos que retroceder 15 millones de años para encontrar los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta, de acuerdo a un reporte publicado en la revista Science, elaborado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Este es el primer estudio que brinda información de los niveles de dióxido en la atmósfera más allá de hace 800 mil años, y sus datos llegan a hace 20 millones de años.

Hace 15 millones de años, durante el mioceno medio, cuando habían en la atmósfera 400 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera,  las temperaturas del planeta eran entre 3 y 6 grados superiores a las actuales, el nivel del mar entre 22 y 36 metros más alto y no existía hielo en los casquetes polares. Actualmente en la atmósfera hay 387 partes por millón de dióxido de carbono, y de acuerdo a especialistas, si no se toman las medidas necesarias, podríamos llegar en un futuro a 600 o 900 partes por millón, niveles que los científicos especulan, no se vieron en la tierra si no desde hace 50 millones de años. 

Anteriores estudios habían utilizado, para medir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, las burbujas atrapadas en el hielo de la Antártida, lo que permitió conocer los niveles de los últimos 800 mil años. Para obtener nuevos datos fue necesario desarrollar una nueva técnica, la cual consiste en estudiar la proporción de boro con respecto al calcio en las conchas de antiguas algas marinas unicelulares.

Aradhna Tripati, autora principal del estudio, afirmó:

El dióxido de carbono es un potente gas de efecto invernadero, y las observaciones geológicas de los últimos 20 millones de años con las que contamos ahora, brindan un fuerte soporte a la idea de que el dióxido de carbono es un importante agente impulsor de los cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra.

Vía: ScienceDaily