Frío invierno: ¿Calentamiento o enfriamiento global?

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 11 enero 2010

in Hemos visto en los últimos días los efectos del invierno en el hemisferio norte. Toda la Gran Bretaña cubierta de nieve, tormentas por todo el mundo y records en bajas temperaturas de los últimos años.

¿Eso quiere decir que nos enfrentamos a un enfriamiento global en lugar del calentamiento global?

De acuerdo a los climatólogos este no es el caso. Una masa de alta presión está asentada sobre Groenlandia. Esto es como si pusiéramos una roca en un envase con agua, donde el agua es el frío que se desplaza por la presión de la roca que es la alta presión. Esto ha provocado que el aire frío llegue más al sur de lo que estamos acostumbrados.

Lo que es notable de este año es que el patrón de alta presión sobre el ártico es el más marcado desde 1950. Ningún científico sabe a ciencia cierta porque se dan estas variaciones en los sistemas de alta presión.

Lo que sí parece claro para los científicos es que estás oscilaciones no tienen nada que ver con el calentamiento global o enfriamiento global. Para empezar, éstas no son nuevas. Y en segundo lugar, no es cierto que en todo el hemisferio norte estemos padeciendo un muy crudo invierno: para los estándares del Polo Norte, ahí se está experimentando un invierno cálido, con temperaturas, en ciertas áreas, incluso 15 grados superiores a los promedios anuales.

Debemos tener claro que son dos cosas muy distintas el estado del tiempo, si tenemos mucho frío o calor un día determinado, y otra cosa es el clima. Un ejemplo de esto es que después de este crudo invierno, podamos tener un verano con temperaturas record, pero por elevadas. Esto se debe a que el fenómeno El Niño está calentando el océano pacífico. El Niño es un fenómeno cíclico que ocurre cada 2 o 7 años y que hace que las temperaturas en el océano pacífico suban considerablemente.

El último El Niño fuerte fue en 1998 y jugo un papel fundamental para que en el mundo se alcanzaran temperaturas records. En los últimos años La Niña, otro fenómeno climático que en lugar de calentar, enfría el agua del pacífico, ha hecho que las temperaturas no se disparen, sin embargo, este fenómeno de enfriamiento se ha detenido ya y ha empezado el periodo de calentamiento.

Esto hace suponer a los científicos que este mismo año, o los siguientes, el fenómeno El Niño, junto con el calentamiento global, hará que los records impuestos en 1998 se rompan.

Richard Betts, director de impacto climático de la MET Office (Servicio Meteorológico Nacional de la Gran Bretaña), lo explica de la siguiente manera:

“Si tiras unos palos de un puente, sabes que estos se irán con la corriente. No puedes saber cuál de estos irá más rápido. Es lo mismo que sucede con el clima y el estado del tiempo. Sabemos que el mundo se está calentando inexorablemente, pero no podemos saber que año será el más caliente. Nosotros sólo podemos indicar cuáles son las perspectivas generales de tener un año que rompa los records en temperatura. Y a pesar del horrible estado del tiempo presente, es probable que el año sea este”.

Fuentes: The New York Times y The Guardian


Tags:
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad