La respuesta de la sociedad ante el cambio climático ha sido lenta, señala Mario Molina

Esta semana se realizó el Segundo Congreso Nacional de Cambio Climático en la UNAM. En este marco, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, ofreció una conferencia en la que señaló que el cambio climático es el más grave problema ambiental que la humanidad ha enfrentado en su historia. A pesar de ello, dijo, la respuesta de la sociedad para atenderlo ha sido lenta.

En este sentido, el doctor Molina señaló que el problema tiene solución si de manera conjunta se toman las decisiones políticas necesarias para impulsar medidas simultáneas, “entre ellas reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, poner precio a las emisiones de carbono, impulsar la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono (CO2), e incrementar la investigación científica en esa área del conocimiento”, puntualizó.

Otras medidas que se deben tomar para detener el fenómeno, que es causado por la actividad del humana, son la mejora de la eficiencia energética, impulso a las energías limpias como son la solar, eólica y nuclear, esto último a través de plantas de última generación que sean más seguras, dijo el nobel mexicano.

También es necesario, dijo el científico, aumentar el número de edificios inteligentes y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales para cumplir con las metas de la COP15, realizada en Copenhague en el 2009. Entre estos compromisos está el que la temperatura promedio del planeta no se eleve más de dos grados Celsius para mediados de este siglo. Sobre esta particular, Mario Molina apunto que, sin embargo, “no hemos hecho nada todavía para lograrlo”.