Presentan lista de los 25 primates en mayor peligro de extinción

© Conservation International/photo by Russell A. Mittermeier

Un informe reveló el lunes pasado los 25 primates más amenazados en el mundo, esto en el marco de la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica COP11.

Estas especies, que son los parientes más cercanos del hombre (simios, monos, lémures y otros primates), se encuentran al borde de la extinción y requieren urgentes medidas de conservación. Lo anterior de acuerdo con el reporte Primates en peligro: los 25 primates más amenazados del mundo 2012-2014. Este reporte, que presentan cada dos años algunos de los expertos en primates más importantes del mundo, señala que la destrucción de bosques tropicales, el comercio ilegal de vida silvestre y la caza comercial de carne de animales silvestres son las causas principales que colocan a estas especies en un grave peligro de extinción.

De las 25 especies listadas, nueve son primates que habitan en Asia, seis en Madagascar, cinco en África y cinco más en el Neotrópico. Los países que encabezan la lista son Madagascar con seis especies, Vietnam con cinco, Indonesia con tres y Brasil con dos. La lista de países la completan China, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenya, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela, con una especie cada uno.

En esta lista se incluyen especies como el tarsero pigmeo (Tarsius pumilus) del sur y Sulawesi central, de los cuales solamente se conocían tres ejemplares de museo hasta el año 2008 cuando fueron capturados tres individuos en el Parque Nacional Lore Lindu y se observó uno más en estado natural. Las poblaciones de esta especie, fragmentadas y aisladas, están amenazadas por el avance de la población humana y por conflictos armados.

Otra especie en la lista es el lémur de Madagascar, que está en grave peligro por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal, la cual se ha incrementado desde el cambio de poder en el país hace tres años. Un caso extremo es el del Lepilemur septentrionalis o lémur juguetón del norte, que ha visto su población reducida a tan solo 19 individuos en estado salvaje. Una lista roja de lémures elaborada por el Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ) en julio de este año, indicó que el 91% de las 103 especies y subespecies de lémures están amenazadas de extinción; uno de los niveles más altos de amenaza nunca registrados para un grupo de vertebrados.

La lista de los 25 primates bajo mayor amenaza de extinción ene le mundo fue elaborada por primatólogos que realizan trabajo de campo, lo que les permite tener conocimiento de primera mano sobre las amenazas que enfrentan los primates.

En la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, el 54% de las 633 especies y subespecies de primates en el mundo están calificadas como en peligro de extinción. Las principales amenazas que enfrentan son la destrucción de su hábitat –principalmente quema y tala de bosques tropicales-, la caza de primates para alimentación y el comercio ilegal de vida silvestre.

A pesar de los datos poco alentadores, los conservacionistas señalan que la recuperación de ciertas especies ha sido exitosa, esto debido a los grandes esfuerzos que se han dedicado a los primates y el considerable respaldo de la opinión pública y los medios de comunicación. Un dato esperanzador es que, a pesar de la crítica situación de nuestros parientes más cercanos, durante el siglo XX ninguna especies de primates se extinguió en su totalidad, y en lo que va del siglo XXI no se ha declarado extinto ningún primate, a pesar de que algunos se encuentran muy cerca de ello. Este récord es más positivo que para la mayoría de los otros grupos de vertebrados, que han visto perdida una o más especies.

Afortunadamente, algunas especies de primates han sido eliminadas de esta lista en su séptima edición, esto debido a la mejora de su estado de conservación. Ejemplo de ello son los macacos cola de león de la India y el lémur grande del bambú de Madagascar.

Un dato sorprendente es que, a pesar de su delicada situación, se continúan descubriendo nuevas especies de primates cada año desde que inició este siglo. Un fenómeno interesante es que cada vez más los primates se convierten en un atractivo mayor para el ecoturismo, y que la observación de estos animales está creciendo, lo cual ha servido como una fuente clave de sustento para muchas comunidades locales que viven en los alrededores de las áreas protegidas.

Haciendo click aquí pueden consultar el documento completo Primates en peligro: los 25 primates más amenazados del mundo 2012-2014.

Fuente: Conservation International (Inglés)