Marismas Nacionales: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Patricia y Manuel, ¿cómo están? Ayer viernes 2 de febrero fue el Día Internacional de los Humedales, los cuales son superficies terrestres que están temporal o permanentemente inundadas, reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Hablamos, en términos generales, de los mares, ríos, lagos, lagunas, manglares, marismas, pantanos y otros cuerpos de agua fundamentales para conservar la biodiversidad y garantizar nuestra sobrevivencia.

Se calcula que nuestro país históricamente ha perdido la mitad de sus cuerpos de agua, derivado de problemas como la sobreexplotación y la contaminación. Asimismo, durante muchos años el modelo de desarrollo se ha basado en la generación de energía a través de la construcción de hidroeléctricas, lo cual implica trasvasar los ríos que corren libres.

Ha sido ampliamente documentado que las represas traen consigo graves impactos ambientales y sociales. En regiones tropicales generan mayores emisiones de gases efecto invernadero, particularmente de gas metano, el cual es uno de los principales causantes del calentamiento global; por ello, las hidroeléctricas no pueden ser consideradas como energía limpia. Por otra parte, generan impactos al modificar el caudal ecológico, retener sedimentos y volúmenes de agua.  Provocan efectos adversos para la provisión de alimentos y para la materia orgánica disuelta, necesaria para la biodiversidad. Además, afectan a las poblaciones locales, generando desplazamientos e invasiones de sus territorios.

Hoy queremos hablar del caso concreto de Marismas Nacionales, uno de los sistemas de humedales de mayor relevancia del Pacífico mexicano, considerado Humedal de Importancia Internacional debido a su gran biodiversidad, extensión, estructura y estado de conservación y que actualmente está amenazado por el proyecto hidroelécrico Las Cruces, el cual pretende trasvasar el río San Pedro Mezquital, único que fluye libremente al cruzar la Sierra Madre Occidental y que es fuente principal de agua dulce de Marismas Nacionales.

Marismas Nacionales abarca una superficie de 134 mil hectáreas, con una presencia de manglar del orden del 20% del total existente en el país; lo cual significa 113 mil hectáreas de bosques de manglar en buen estado de conservación y óptima estructura.  Cuenta con más de 20 mil aves acuáticas, además de especies de mamíferos vulnerables o en peligro crítico como la nutria de río, el jabalí, el puma, el ocelote y el jaguar, mamífero emblemático y bajo protección.

Esta zona del país, con poco más de 300 mil habitantes, alberga culturas milenarias en su cuenca como son  los pueblos Náyeri (Cora), Wixárika, Tepehuano y Mexicanero, para quienes el río provee sustento y formas de vida, además de ser fundamento de su espiritualidad y eje de sus tradiciones e identidad cultural.

De construiste esta hidroeléctrica el territorios, lugares sagrados, centros ceremoniales y senderos milenarios de las comunidades indígenas quedarían inundados, perdiendo su valor intangible para su cultura.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Súmate al movimiento #RíoSanPedroLibre para que se cancele definitivamente el proyecto hidroeléctrico Las Cruces y protejamos Marismas Nacionales, uno de los humedales más ricos y biodiversos de nuestro país.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.