Retos Ambientales 2019: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sophia, buenas tardes. Antes que nada, muy feliz año 2019 para todos. Esperemos que traiga muy buenas noticias para el medio ambiente y para el planeta. Y para comenzar, podemos hablar de los retos que se nos presentan en materia ambiental para los meses por venir.

En primer término, podemos mencionar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Desde el año pasado, se denunció que para comenzar estas obras, fueron desmontadas más de 230 hectáreas de vegetación, sin contar con los permisos de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo forestal. El reto, sin duda, para este año será para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la ASEA, que si bien depende de la Semarnat, deberá demostrar que puede actuar con independencia y autonomía para cumplir su función de velar porque los proyectos de hidrocarburos cumplan con la legislación ambiental.

En segundo término, tenemos frente a nosotros el gran proyecto del Tren Maya. Esta obra pretende detonar desarrollo en el sureste atravesando por los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dicho públicamente que los mil 525 kilómetros de recorrido que comprende el proyecto integral del Tren maya serán sometidos en su totalidad a la evaluación de impacto ambiental. Asimismo, se ha dicho que se cumplirá con los estándares internacionales suscritos por México en materia de consulta indígena. Sin embargo, existe mucha incertidumbre y poca claridad respecto del proyecto ejecutivo, así como muchas alertas encendidas, especialmente en lo que se refiere a la parte que pretende atravesar la reserva de la biósfera de Calakmul, en plena selva maya.

Otro reto importante para México es avanzar en el reto de la desplastificación. En el Foro Económico Mundial realizado en 2018 se señaló que 9 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año, equivalente a vaciar un camión de basura en el océano cada minuto. Esta situación está ocasionando la muerte de muchas especies marinas y, por ende, poniendo en riesgo la sobrevivencia del ser humano. Varios estados de la República están avanzando en la regulación del plástico, pero sin duda, se requiere una regulación a nivel federal que ayude a resolver esta problemática en nuestro país, que es uno de los que tienen la mayor línea de costa en el mundo.

El cambio climático no espera ni entiende de posiciones políticas e ideológicas. En 2019 veremos sin duda nuevamente fuertes efectos meteorológicos derivados del calentamiento global. México tiene enfrente compromisos que debe cumplir en materia de mitigación de Gases Efecto Invernadero. Sin embargo, el anuncio del nuevo gobierno de que se apostará por la generación de energía a través del petróleo con la creación de nuevas refinerías, así como de carbón, constituye un grave retroceso incluso en términos de competitividad frente a las energías renovables.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a convertirte en este 2019 en un defensor activo de la naturaleza con pequeñas acciones que contribuyan a hacer el cambio. Disminuye tu consumo de plástico, genera menos desperdicios, haz un uso más eficiente de la energía y del agua, y reduce tu huella ecológica.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y feliz año nuevo.