Documental «La batalla por los arrecifes»: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Este fin de semana se exhibió en Veracruz el documental La batalla por los arrecifes, elaborado por Espora Producciones, con información y apoyo de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Cemda, Greenpeace México, así como por la empresa Dorado Buceo. En él se da cuenta de cómo las obras de ampliación del Puerto de Veracruz amenazan con dañar de forma irreversible al Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) y con ello afectarían gravemente las defensas naturales del Puerto ante los huracanes, el ecosistema marino, y, en general, las actividades de los habitantes del Puerto de Veracruz que viven de la pesca y del turismo que se genera gracias al arrecife.

El documental expone que la modificación realizada en el año 2012 a los límites que conforman el Área Natural Protegida del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se hizo con toda la intención de quitar obstáculos para poder llevar a cabo las obras de ampliación del Puerto, utilizando para ello información técnica insuficiente e incompleta.

En las Áreas Naturales Protegidas sólo es posible realizar las actividades permitidas por la ley. En este caso, por tratarse de un parque nacional, sólo se permiten actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, la preservación de los ecosistemas, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Las actividades portuarias no son compatibles en ningún modo con lo establecido para la categoría en la que se encuentra el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Las modificaciones que se hicieron dejaron fuera del área de protección a la mitad del arrecife de Punta Gorda y a la Bahía de Vergara. Con estas modificaciones se abrió el camino para la ejecución del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz en la zona norte.

Al respecto, resulta muy relevante señalar que, entre los argumentos esgrimidos en su momento por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para hacer esta modificación se mencionaba que estas zonas se encontraban ya en un proceso de deterioro sin retorno y por lo cual deben de ser excluidas de la protección legal. Llama la atención, por tanto, que hace unos días la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) anunciara con bombo y platillo que realizó un trasplante de alrededor de 40 mil colonias de coral justamente de la zona donde supuestamente ya no había nada que rescatar.

Hay que agregar que, de acuerdo con los expertos, el traslado de las colonias de coral resultará inútil, toda vez que éstas fueron trasplantadas a una zona cercana a la playa de Chalchihuecan, municipio de La Antigua, la cual se encuentra también fuera del área de protección. Dado que no existe ningún esquema de manejo ni protección legal, estarán igualmente vulnerables pero en otro lugar, por lo que no existe ninguna garantía de que sobrevivirán.

Las autorizaciones otorgadas al proyecto de ampliación del Puerto se encuentran bajo litigio. Personas de la localidad y organizaciones sociales argumentan violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, así como irregularidades cometidas para la obtención de los permisos, como el hecho de que la Manifestación de Impacto Ambiental se haya presentado fragmentada, lo cual impide evaluar el proyecto de forma integral y considerar todos los impactos acumulativos. Además, en ella se omitió mencionar la existencia del arrecife no emergido llamado La Loma, el cual se ubica muy cerca de lo que será la nueva entrada al Puerto.

En MHA creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a ver el documental La batalla por los Arrecifes en youtube y sumarte a las acciones para proteger el Sistema Arrecifal Veracruzano y, con ello, la forma de vida de los habitantes del Puerto de Veracruz.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y felices vacaciones.