Instalan exposición sobre el jardín botánico más grande de México en el Zócalo capitalino

exposicion-jardin-botanico-zocaloEn el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) instaló la exposición El Jardín Botánico: donde naturaleza y cultura se une, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ésta es una muestra museística ubicada en un espacio de aproximadamente 500 metros cuadrados, mediante la cual dicho centro de investigación, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), busca acercar al público visitante al Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, que se encuentra en la región de Puerto Morelos, al norte de Quintana Roo.

En ella se exhiben muestras biológicas vivas y de material vegetal muerto, para que el público asistente pueda acceder a texturas, olores y colores. Asimismo y valiéndose de tecnologías como la realidad aumentada, le facilita a los asitentes tener una experiencia que los haga percibirse en el interior de la selva.

Este año, la citada semana nacional tiene como temática “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”, por lo que ECOSUR presenta el jardín botánico a su resguardo, compuesto por 65 hectáreas donde se llevan a cabo labores de investigación científica, conservación, ecología vegetal y rescate de tradiciones y valores de la cultura maya.

Para interactuar con la instalación, la gente debe descargar al momento de entrar una aplicación en sus dispositivos móviles, para disfrutar por completo los contenidos de la exposición.

En su recorrido a manera de caracol, la gente podrá apreciar un panorama general de qué es el cambio climático y cómo ha sido la evolución del calentamiento global. También podrá conocer la frontera sur del país, así como su riqueza natural y cultural, donde se le explica el papel de Ecosur y su función, mostrándole una guía interactiva de los jardines botánicos. Todo esto mediante imágenes interactivas en los teléfonos inteligentes.

Aprovechando la realidad aumentada, los visitantes pueden conocer los utensilios usados por los antiguos mayas y que actualmente siguen presentes en la cocina mexicana, como el metate y la jícara. Además, podrán conocer objetos como el lek, una vasija obtenida de la fruta de un árbol.

Sumado a lo anterior, la muestra presenta flora de la región, particularmente de los recursos naturales predominantes en el sureste mexicano. de ahí que se exhiban troncos de diversos tipos de árboles, capaces de distinguirse por su textura, color e incluso por su olor.

Finalmente, los organizadores concluyen el recorrido con el uso de lentes de realidad aumentada, permitiendo acceder al Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” y a una casa maya tradicional, donde puede obsercarse cómo se trabaja el henequén o la forma en que cocinan las mujeres de la región.

De acuerdo con Héctor Hernández Arana, director de ECOSUR, unidad Chetumal, el objetivo de la exposición es mostrar la riqueza natural del país, la importancia de su conservación y los modelos hasta ahora existentes para que el hombre interactúe de forma sustentable con el entorno.

“Los jardines botánicos, entre sus funciones, sirven de vínculo con la sociedad a través de educación ambiental y recreación, debido a que son un espacio de aprendizaje que, como centro público, nos da la oportunidad de divulgar la información que tenemos a través de la investigación científica”, detalló.

Agregó que el jardín botánico en Puerto Morelos es el más grande del país, y cuenta con exhibiciones de la cultura maya que explican cómo esta cultura interactuó con su entorno.

“Mucha de la evidencia del estudio histórico habla que la cultura maya tenía un enfoque más sustentable que el nuestro, y eso tiene que ver con la cosmovisión que tenían de la naturaleza. La cultura maya se asumía como parte de la naturaleza, como un continuo en la naturaleza, por lo que esa forma de verla define las estrategias con las que se usan los recursos naturales”, subrayó el investigador.

La exposición estará abierta hasta el miércoles 28 de septiembre, y la entrada es gratuita.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT