Objetivos de Desarrollo Sostenible: Tema crucial en el Día Internacional de la Paz

desarrollo-sostenible-dia-mundial-pazComo cada año, hoy 21 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha para fortalecer los ideales de paz, tanto entre las naciones y los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos(as).

En esta edición, el tema elegido recita: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron de forma unánime los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales, que tuvo lugar en Nueva York en septiembre de 2015. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exhorta a todos los países a sumar esfuerzos para alcanzar estos Objetivos durante los próximos 15 años, a fin de eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan lograr la paz en nuestros tiempos, ya que el desarrollo y la paz fungen como elementos cruciales e interdependientes que se impulsan mutuamente.

«Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas», destacó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. «Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito», añadió.

La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otras causas, representan un enorme reto para la paz y preparan el terreno para que surjan conflictos. El desarrollo sostenible contribuye sustancialmente a disipar y eliminar tales factores de conflicto, estableciendo las bases para una paz duradera. A su vez, la paz consolida las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible, movilizando los recursos que se requieren y permitiendo a las sociedades desarrollarse y prosperar.

Cada objetivo de Desarrollo Sostenible constituye un elemento imprescindible de la estructura mundial de la paz. Por ello, es muy importante que movilicemos los medios necesarios para que se aplique, dígase los recursos financieros, el diseño y la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, al igual que la formación de alianzas. De esta manera toda la humanidad saldría beneficiada, y cada uno de nosotros pondría su grano de arena al respecto.

Finalmente, les dejamos este excelente video producido por el sitio web Flocabulary, creado en colaboración con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y cuyo fin es enseñar a los jóvenes la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el planeta y cómo pueden ayudar a construir la paz.

 

 

Fuente: ONU