Mexicana desarrolla nanopartículas para producir energía renovable

nanoparticulasMaría Guadalupe Montes de Oca Yemha, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue una de las cinco galardonadas con la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016.

Dicho logro le permitirá realizar estudios para obtener nanomateriales que ayuden a generar energía alternativa, limpia y renovable.

La académica de la UAM detalló que las fuentes energéticas renovables evitan la contaminación por gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, y que los automotores emiten componentes dañinos para la capa de ozono, hecho que está vinculado al calentamiento global.

Para prevenir lo anterior, es imprescindible cambiar el tipo de combustibles, o sea, sustituir los fósiles (los más empleados) por aquellos que son más eficientes. Los materiales que tienen aplicación mediante dispositivos electroquímicos, denominados celdas, son aún más eficientes en comparación con cualquier motor de combustión interna.

Dichas tecnologías tienen una capacidad de entre 60 y 90 por ciento, en contraste con el 30 por ciento que logra el motor de combustión interna.

Mientras concretaba sus estudios de doctorado en la Universidad de Bristol, en Reino Unido, Montes de Oca Yemha comenzó a interesarse en las celdas de combustible y, gracias a la nanociencia y nanotecnología, pudo generar partículas sumamente pequeñas catalizadoras de reacciones electroquímicas.

El tamaño, la morfología y la composición de las nanopartículas metálicas permiten modificar las propiedades catalíticas.

La experta mencionó que “al encontrarnos en un país petrolero hemos dejado de desarrollar otro tipo de combustibles, pero en algún momento tendremos que usar esas tecnologías, puesto que el petróleo es un recurso no renovable y se requiere de alternativas para la generación de energía”.

Aunado a ello y preocupada por promover esta iniciativa en el ámbito industrial, refirió que el apoyo de la beca le ayudará a concluir su investigación, de la cual ha reportado un avance del 60 por ciento.

“Los consumibles son costosos, pero con el apoyo económico de la beca podremos adquirirlos y esperamos que se nos abran más puertas”.

Fuente: Notimex