Indice Corporativo de Energía Renovable, transparencia en el consumo de energía

La empresa de teconología para generación de energía eólica Vestas y la consultora Bloomberg New Energy Finance publicaron en junio pasado el Índice Corporativo de Energía Renovable (Corporate Renewable Energy Index, CREX). El propósito de este estudio es hacer transparente el consumo de energía y la cantidad de energía renovable que las grandes empresas del mundo utilizan.

Los primeros cinco lugares de este índice son Kohl’s Corporation, Whole Foods Inc., Toronto-Dominion Bank, Swiss Reinsurance Limited y Nordea Bank AB. Las primeras dos empresas cubren 100% de sus necesidades de electricidad con energías renovables, mientras que las últimas tres se colocaron por encima del 76%. Otros nombres que se destacan son: Adobe Systems Inc., News Corp, Deutsche Bank AG, Starbucks, Metlife, Nokia, Allianz, Johnson & Johnson, entre otras. Intel Corp es la empresa que mayor cantidad de energía renovable consume; de 4,300 GWh de consumo total de energía en 2010, el 34.7% (1,493 GWh) fue de fuentes renovables.

La inversión en energías limpias alcanzó un nivel récord de 243 mil millones de dólares en 2010, lo que representó un crecimiento de 30% con respecto a 2009. Este crecimiento se debió en parte a la obligación de las empresas de cumplir con las regulaciones en materia de reducción de emisiones. Sin embargo existe otro factor: la sustentabilidad corporativa. La tendencia a nivel mundial es que las empresas compren o generen energía limpia para hacer funcionar sus instalaciones y reducir su impacto ambiental.

Los datos publicados por Vestas y Bloomberg New Energy Finance permiten al consumidor tomar decisiones informadas respecto a los productos y servicios amigables con el ambiente que consume. Las empresas, por su parte, pueden saber a través de este índice cómo avanzan sus políticas relativas al consumo de energía y cómo es el panorama de la industria en el tema. CREX es también una valiosa herramienta para inversionistas, ejecutivos y políticos para la toma de decisiones en materia energética.