Mexicano crea robots biotecnológicos que ayudan a purificar agua

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Agua,Ecosistemas 11 abril 2016

robots-biotec-aguaEl investigador mexicano Gilberto Esparza recién desarrolló unos robots biotecnológicos que permiten purificar el agua y alimentar plantas, logrando integrarse al medio ambiente al propiciar una relación simbiótica con otros organismos.

Estos robots con vida artificial se crearon con desechos tecnológicos y pueden caminar en la orilla de los ríos para buscar agua contaminada a través de un sistema de locomoción, detalló el especialista.

En entrevista, Esparza expuso que a través de diversos sensores, el robot busca agua contaminada para que al localizarla interactúe con ella, permitiendo que las bacterias que ahí habitan adopten al robot como su hábitat.

“Después, esos mismos microorganismos realizan un proceso de biodegradación de los contaminantes que hay en el agua, purificándola”, destacó.

Posteriormente, el agua tratada al interior del robot alimenta a las diversas plantas que viven sobre el dispositivo, a la par de que éstas y las bacterias producen energía eléctrica mediante su proceso metabólico, la cual aprovecha el robot para sustento propio.

Esparza dijo que para concretar el proyecto estudió robótica y electrónica. Asimismo, el experto recibió el apoyo de voluntarios como ingenieros en robótica, electrónica y de audio.

«El proyecto de los robots híbridos-nómadas nos tomó cinco años desarrollarlo y derivó de un trabajo muy amplio de observación de la naturaleza. Nos inspiramos en las estrategias y mecanismos de la propia naturaleza para después aplicarlos en los robots», finalizó el desarrollador.

 

Fuente: Notimex


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad