¿Energía eléctrica a partir de volcanes?

volcan-energia-limpia-2El ingeniero mexicano Manuel Frías Alcaraz encabeza un proyecto que busca aprovechar la capacidad geotérmica de los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima para producir energía eléctrica. Lo anterior se lograría mediante el aprovechamiento del calor endógeno que proviene del centro de la Tierra, considerado como una energía ilimitada, inacabable y amigable con el medio ambiente.

“La energía volcánica no está sujeta a otros factores, por ejemplo, si sopla el viento o no, como en la eólica, o que si hay sol o no, como en la energía solar; en este caso, la disponibilidad de calor endógeno y vapor a altas presiones y temperaturas es constante», aseguró el experto.

Frías Alcaraz detalló que el proyecto implicaría la perforación de pozos direccionales dirigidos hacia la caldera chimenea.

También mencionó que para aumentar la velocidad del vapor de agua instalarían un pozo que se volvería más estrecho en la parte ubicada en las cercanías de la caldera.

«Respecto a las características técnicas, puedo decir que al inicio de la excavación, en la superficie, los campos geotérmicos tendrán un diámetro aproximado de 40 pulgadas, la perforación vertical tendría 100 metros y luego vendría un cambio de giro (30 grados respecto a la horizontal) en dirección a la caldera chimenea», apuntó.

El proyecto ha planteado la construcción de tres campos geotérmicos, que se colocarán en un radio de cuatro kilómetros a partir del cráter, ya que las condiciones geológicas, topográficas y fisiográficas del volcán lo permiten. En cuanto a la cantidad de pozos, esta dependerá de los requerimientos de producción energética.

El científico dijo que en la parte superior de los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima, se aprecia la formación regular de nubes sobre el cráter, que generan vapor de agua.

«Esas nubes representan una enorme cantidad de agua que se evapora y reintegra al ciclo hidrológico natural de la Tierra; se trata de agua subterránea, es decir, el volcán consume y evapora grandes volúmenes del recurso más valioso de la cuenca cerrada del valle de México”, indicó Frías Alcaraz.

“Es decir, el agua subterránea, y con solo aprovechar un porcentaje del vapor del volcán, se podría alimentar potentes turbogeneradores», añadió.

Para concretar este desarrollo, se necesita una inversión de 60 millones de dólares por pozo, pero el beneficio económico y ambiental a futuro sería mucho mayor, afirmó el ingeniero.

Finalmente, Frías Alcaraz comentó que uno de los retos a superar para que el proyecto avance es haciendo participar a diversos centros de investigación del país.

 

Fuente: Notimex