Hallan nueva especie de tortuga en el desierto de Sonora

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Biodiversidad,Conservación 16 febrero 2016

nueva-especie-tortuga-sonora

Fuente: Notimex

El Royal Ontario Museum (ROM) de Canadá informó que un grupo de expertos internacionales, conducido por uno de sus curadores, el doctor Bob Murphy, recién descubrió en el desierto de Sonora y Sinaloa una nueva especie de tortuga.

El museo, con sede en Toronto, dio a conocer que el equipo de investigación descubrió que lo que antes creían era una sola especie de tortuga, en realidad eran tres especies.

La nueva especie fue nombrada en honor al empresario y filántropo Eric V. Goode, mejor conocido por sus esfuerzos para la conservación de las tortugas a nivel mundial.

Goode fue fundador de The Turtle Conservancy, organización que promueve la protección del hábitat en México de la nueva tortuga Goode.

Las tortugas previamente conocidas de este grupo, la tortuga del desierto de Agassiz y la tortuga del desierto de Morafka, habitan en el desierto de Mojave, desde el sur de la entidad estadounidense de Utah hasta el sur de California y de Arizona, también en el país norteamericano, hasta el centro de Sonora.

El inventario oficial de dichas tortugas incluye 342 especies, detalló el ROM.

Con el paso de los años, parte de la población de la tortuga del desierto de Morafka ha disminuido significativamente, por lo que la tortuga Goode cuenta con la distribución más pequeña dentro del grupo, según lo dijeron los investigadores a través de un documento difundido por el museo.

También hicieron hincapié en que esta especie se encuentra en peligro de extinción. “La investigación realizada por el doctor Murphy y sus colegas redefine el inventario mundial de tortugas, y ayuda a México a entender su historia natural”, declaró el museo ROM.

Por su parte, Murphy aseguró que «este descubrimiento pone de relieve la especial biodiversidad que se encuentra en México y los hábitats que están en peligro», y agregó que «estos resultados ayudarán a los científicos en sus esfuerzos para proteger la fauna endémica».

Los hallazgos fueron publicados en la revista ZooKeys y detallan cómo las tortugas Goode y Morafka viven lado a lado y de vez en cuando hibridan, de manera similar a la que alguna vez hicieron los neandertales y los humanos.

No obstante, la mayoría de las tortugas parecen quedarse en sus hábitats correspondientes y prefieren diferentes temperaturas corporales.

 

Fuente: Notimex


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad