Descubren nueva especie de araña mexicana

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 27 abril 2017

Un grupo de científicos mexicanos, en colaboración con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, recién descubrió una nueva especie de araña en una cueva de Baja California, la cual mide 10 centímetros de longitud, posee dos grandes colmillos y parece no ser particularmente nociva para los seres humanos.

El hallazgo lo dieron a conocer mientras participaban en una excursión en cuevas mexicanas, cuando se percataron de la presencia de varios exoesqueletos enormes que pertenecían a este arácnido.

Cuando volvieron por la noche —la mayoría de estos animales tienen hábitos nocturnos— observaron varios ejemplares sin problema alguno. La nueva araña fue nombrada Califorctenus cacachilensis, pues se localizó en la sierra de Cacachila, a 50 kilómetros al sureste de La Paz.

La expedición tuvo lugar en 2013, pero se requirió de los siguientes cuatro años para corroborar que se trataba de una especie completamente diferente de arañas. También se confirmó que estos arácnidos están emparentados con la Phoneutria, originaria de Brasil y mejor conocida como «araña errante brasilera» o «araña del banano».

Cabe mencionar que las nuevas arañas son tan distintas que, incluso, abarcan un género por sí mismas. El estudio sobre la situación de la nueva especie fue publicado en la revista científica Zootaxa, que condujeron los entomólogos María Luisa Jiménez, Michael Wall y Jim Berrian.

Los expertos mencionaron que, a diferencia de su prima brasileña, la araña mexicana no es venenosa. Uno de los autores dice haber sido mordido y que solamente tuvo molestias leves, que le duraron pocas horas.

No obstante, la nueva araña no logra entrar al selecto grupo de las especies más grandes hasta el momento conocidas. El primer lugar lo sigue ostentando Heteropoda máxima, que habita en Laos y llega a medir hasta 30 centímetros de longitud.

Fuente: Agencia ID


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad