Expertos mexicanos estudian riqueza botánica del desierto chihuahuense

Investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) actualmente estudian y generan un registro de especies de flora endémica en la zona de Coahuila del desierto chihuahuense.

«Estamos tratando de hacer un registro de las especies consideradas endémicas en el área del desierto chihuahuense y en especial para el estado de Coahuila. Las especies endémicas son aquellas que tienen un área de distribución localizada, en este caso para el área del desierto chihuahuense en Coahuila», detalló el doctor José Ángel Villarreal Quintanilla, profesor e investigador del Departamento de Botánica de la UAAAN.

El experto dijo que buscan determinar la cantidad de especies que son endémicas, cuáles de ellas son de distribución amplia en el desierto chihuahuense y cuáles poseen distribución restringida.

“El siguiente paso es ver la distribución, cómo se distribuyen esas especies que van a caracterizar un área y que, por lo tanto, nada más se van a encontrar en ahí. Después de eso lo que sigue es ver las áreas que concentren o que tengan una acumulación de especies con estas características y ver cuántas son, qué tipo de especies endémicas están ahí, etcétera”, añadió el académico.

El proyecto busca cumplir diversos objetivos en aspectos ecológicos, científicos y socioeconómicos.

“Estas áreas podríamos promoverlas como áreas para protección, áreas en las que debemos evitar actividades fuertes que puedan dañar esas poblaciones y no perder esas especies. Esto llevará a otras situaciones más de tipo administrativo que es decretar, por ejemplo, áreas protegidas o zonas de protección, áreas que deben de ser cuidadas para conservar la flora del estado o del desierto chihuahuense en escala mayor”, refirió el científico.

Villarreal Quintanilla indicó que este análisis pretende comprender la distribución de dichas especies, cómo se relacionan entre ellas para esclarecer la fitogeografía de las plantas endémicas, cuál es su distribución y qué factores están influyendo en la posible relación de esta flora con las plantas del centro de México o de Norteamérica. Asimismo, buscan analizar la evolución de la flora de la región y su relación con otros desiertos y zonas áridas de México.

El especialista destacó que es importante generar información y conocimiento sobre la flora de esa área, especies propias de Coahuila como es el caso de Cuatro Ciénegas. Además, esta información ayudaría a encontrar posibles aplicaciones sustentables de estas especies.

“Tener la base genética o biológica potencialmente puede tener usos. Es decir, esas plantas pueden llegar a usarse para alguna aplicación por los elementos que contengan esas plantas o cruzarse con otras y obtener plantas con uso económico, por esto, si no lo conocemos, o en un momento dado lo perdemos, estaremos desperdiciando material que puede utilizarse”, subrayó Villarreal Quintanilla.

El investigador enfatizó cuentan con una publicación y un inventario preliminar de especies endémicas del desierto chihuahuense, específicamente en el área de Coahuila, desean continuar con estudios de aspectos fitogeográficos.

“Ahora es incursionar y ver aspectos de fitogeografía , relaciones entre áreas de distribución, concentración de endemismos y ver el origen de los componentes, con quién están relacionados e ir avanzando en conocer más sobre estos grupos de plantas”, concluyó.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT